Emaya y Ecovidrio iniciarán este fin de semana una campaña entre 300 establecimientos de hostelería de Palma, principalmente bares y restaurantes, para aumentar el reciclaje de vidrio.

La campaña comenzará este fin de semana. Durante mes y medio, informadores de Ecovidrio visitarán estos 300 bares y restaurantes del centro de Palma, Santa Catalina y del paseo Marítimo con el objetivo de saber qué necesitan para reciclar más vidrio.

Además, se les repartirán unos cubos especiales para almacenar el vidrio y, después, depositarlos en los contenedores adaptados para un volcado mecánico, explicó ayer Neus Truyol, presidenta de Emaya. Estos contenedores, según dijo, son los mismos que utilizarán los vecinos y que ya se han instalado en muchos barrios. Disponen de una boca más amplia y de un sistema de elevación hidráulica, para depositar grandes cantidades de vidrio.

Con esta campaña, que tiene un coste de 10.000 euros, Emaya y Ecovidrio quieren aumentar un 10% las cifras de reciclaje de vidrio, que en 2017 ya creció un 20%, unas mil toneladas más, respecto a 2016.

En este incremento del reciclaje ha influido, según Truyol, la renovación de contenedores, con la que hay un 15% más de estos depósitos, y la puesta en marcha de la recogida selectiva móvil, que a partir de ahora incrementa de dos a tres días la recogida de fracciones como la del vidrio.

En 2017, cada habitante de Ciutat ha reciclado 20,54 kilos de vidrio, una cifra superior a los 16 kilos por ciudadano de 2015 y los 18 kilos de 2016.

Roberto Fuentes, gerente territorial de Ecovidrio, remarcó que Palma es la séptima ciudad española que más vidrio recicla, pero que aun así se quiere incrementar el reciclado, sobre todo en hostelería, que concentra el 50% del volumen de vidrio del mercado.

El aparcamiento abrirá en abril

Esta campaña de concienciación para reciclar más vidrio en la hostelería coincidirá con la puesta en marcha de la segunda fase de la implantación de la recogida selectiva móvil en más barrios del centro de Palma.

Para almacenar las plataformas de contenedores, Emaya utilizará el solar habilitado especialmente para ello en Nou Llevant, pero a partir de abril, fecha en la que se habrán incorporado más barrios a este sistema.