Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort aprueba el proyecto de 46 derribos en Son Banya

Todos se realizarán los días 17 y 18 de abril, pese a que ocho familias con orden de desalojo ya están buscando vivienda y saldrán antes del poblado

Una de las últimas operaciones policiales en el poblado, que será desmantelado totalmente en 2020. G. Bosch

La junta de gobierno de ayer aprobó el proyecto de derribo de 46 edificaciones del poblado de Son Banya sobre las que hay orden de desalojo. La demolición de las casas y de un espacio común se realizará los días previstos: 17 y 18 de abril, aunque algunas familias saldrán antes del asentamiento, informó Mercè Borràs, regidora de Bienestar.

La aprobación de ayer es un paso más en el proceso administrativo para desmantelar Son Banya. El proyecto de demolición, que se adjudicará por concurso a una empresa, supone una inversión de 495.756 euros, con los que no solo se derribarán las 46 construcciones, sino que también se dará el tratamiento necesario a los residuos de amianto. Si las casas se desalojan antes, el Ayuntamiento pondrá los medios para impedir que sean ocupadas de nuevo, a la espera de la demolición, explicó Borràs.

El Ayuntamiento tiene presupuestado para este año ayudar a unas 20 familias a realojarse en otro barrioayudar a unas 20 familias a realojarse en otro barrio. De momento, han contactado con 20, de las que 13 cumplen los requisitos para recibir los mil euros al mes y, de ellas, ocho están en fase de búsqueda de vivienda. "A partir de ahora, están en condiciones de hacerlo (salir del poblado) a medida que firmen los contratos de alquiler", comentó Borràs. La mayoría de familias ha optado por alquilar una vivienda y solo una ha solicitado hipoteca.

Las 46 órdenes de demolición afectan a 45 familias, de las que 26 no han pedido ayuda al Ayuntamiento, pese a que este les ha informado de que tienen orden de desalojo y que el consistorio está dispuesto "a hacerlo efectivo y derribar su vivienda", explicó la responsable de Bienestar.

En Son Banya viven 117 familias y también hay 20 que sin orden de desalojo han solicitado ayuda al Ayuntamiento, indicó Borràs. "Se irá dando posibilidades a las familias a medida que se pueda", añadió.

Mercè Borràs explicó que los 10.000 euros que el Govern ha destinado al plan de erradicación de Son Banya se destinarán a la contratación de dos especialistas, como había demandado Cort. También se ha requerido al Ejecutivo balear la cesión de viviendas por parte del Ibavi.

Compartir el artículo

stats