Arca y el Grup d´Estudis de Fortificacions de Balears (GEFB) han denunciado las obras "sin control" llevadas a cabo en la Torre d´en Pau, cuyo recinto está protegido como Bien de Interés Cultural. Además de que el Consell está en trámites para su actualización.

Tras la demanda conjunta, el Consell sí paralizó las obras que se estaban llevando a cabo.

Resulta incomprensible que desde Urbanismo se les concediera la licencia de obras que según consta en el rótulo, dieron comienzo el día 22 de enero, en un solar que está sometido a suspensión por el Consell de Mallorca al estar en fase de actualización de su protección. Los denunciantes juzgan la actuación municipal "posiblemente negligente" al estar en trámite la modificación del expediente y sin contar, al ser un monumento, con la autorización del Consell. Añaden que "incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Palma ha actuado con pasividad total".

La alerta llegó a las entidades proteccionistas al ser avisados de que una gran pala excavadora estaba taponando la galería de evacuación exterior descubierta en el solar adjunto a la Torre d´en Pau. Ahora se preguntan "si se han producido males mayores".

El solar tiene una salida específica de la fortificación que servía para evacuar aguas, además de para otras funciones militares.