Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociología

Un informe alerta sobre los prejuicios de los niños y el acceso a la violencia

El diagnóstico sobre la infancia en Palma afirma que están "demasiado expuestos a los coches"

Expertos consultados creen que las zonas de juegos no desarrollan su imaginación. G. Bosch

Niños demasiado expuestos a los coches, invisibles dentro de la sociedad, sin lugares específicos para ellos y con un incremento de ciertos prejuicios racistas. Son algunas de las conclusiones que aporta el diagnóstico sobre la infancia y adolescencia en Palma que ayer aprobó el Ayuntamiento. En este documento también se recogen las opiniones de los niños, que piden ser tenidos en cuenta, que ven una ciudad sucia y masificada y que se preocupan por la cantidad de personas que ven durmiendo en la calle.

Esta radiografía sobre la población infantil y juvenil se ha elaborado con la colaboración de técnicos de diferentes áreas municipales y con encuestas a diferentes grupos de menores. De todo lo aportado, el informe indica que es necesaria más coordinación entre las áreas del propio Ayuntamiento y la colaboración con otras entidades para evitar "amenazas" a los derechos de los niños.

Entre esas debilidades y amenazas que afectan a la infancia y adolescencia, el informe recoge el "fácil acceso", mediante el uso de las nuevas tecnologías, "que normaliza determinadas violencias que llegan muy fácilmente a los menores, como por ejemplo la pornografía". Mensajes machistas, sexistas, la cosificación del cuerpo de la mujer o el culto a la estética como herramienta de éxito son algunos de los peligros existentes que remarcan desde el área de Igualdad. "La administración tendría que asumir este hecho como un problema real", se reivindica.

También advierten del incremento de la islamofobia y otras líneas de xenofobia y de racismo. "Los y las menores sufren estos ataques cuando van a la escuela, al supermercado, etc. Como consecuencia, se puede despertar una situación de normalización de la agresión. Falta presupuesto y recursos humanos para trabajar estos aspectos en la calle", reivindican los expertos.

El informe también sostiene que "los niños han perdido la calle, por eso no tienen visibilidad por parte de la ciudadanía". Esta constatación la aporta el departamento de Modelo de Ciudad, que critica que los espacios para niños están muy delimitados y las zonas de juegos, con estructuras fijas, "no desarrollan la imaginación", y no se ha realizado la necesaria actuación importante en cuanto a transporte público.

La versión de los niños

El diagnóstico también contiene aportaciones de menores de entre 6 y 16 años. Menos coches, más placas solares, más zonas verdes, actuar contra el turismo de alcohol y prostitución, mejores carriles bicis y tener más polideportivos es lo que pide un grupo de encuestados con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

En general, afirman que en Palma se puede vivir bien, que es una ciudad segura, con amplia disponibilidad de recursos y actividades de todo tipo, muchas de ellas gratuitas, que les gusta el ambiente del centro de la ciudad y valoran positivamente el transporte público.

Como puntos negativos y que necesitan mejorar, destacan los aspectos ambientales y de preservación de la naturaleza y sus efectos sobre la salud, la masificación turística, las dificultades para moverse por algunas zonas de la ciudad, la necesidad de mejorar la educación cívica, la pérdida de elementos culturales relacionados con la identidad de Mallorca y la existencia de personas en situación de mendicidad.

Compartir el artículo

stats