Xavier Terrasa podría haber escrito una enciclopedia sobre El Terreno. La cantidad de historia que acumula este barrio, los personajes conocidos que han vivido en él, los recuerdos de quienes llevan toda la vida allí dan para eso y mucho más. De momento, ha escrito "una historia" en el libro Així era El Terreno. Imatges d'ahir, Així era El Terreno. Imatges d'ahirpublicado por Illa Edicions, pero no descarta revisar este barrio más adelante.

Para ordenar toda esa cantidad de información, Terrasa ha optado por seguir un eje cronológico desde las primeras construcciones hasta los años 60 del siglo XX, pero también dedica capítulos específicos a familias que han vivido allí y a negocios que funcionaron. Terrasa ha recuperado infinidad de imágenes antiguas de archivos públicos y de particulares.

"El Terreno siempre me ha gustado y es uno de los barrios más emblemáticos de Palma", comenta Xavier Terrasa sobre las razones que le han llevado a trabajar durante más de un año y medio en esta obra. Anteriormente ya había publicado Así era el Molinar (2013) y El patrimonio desaparecido de Palma (2012).

Unas 30 familias han aportado sus recuerdos y fotos para completar este repaso histórico sobre una barriada para la que la construcción del paseo Marítimo en los años 50 del pasado siglo marcó un antes y un después. A partir de ese momento, los residentes vieron cortado su acceso directo al mar. El Terreno, que en los años 20 había atraído a nuevos residentes, a muchos extranjeros que decidieron afincarse en esta zona, salió perdiendo. "Fue el progreso para Palma y para Mallorca, pero el final del barrio idílico de El Terreno", explica el autor del libro.

Sin embargo, otra fecha anterior marcaría el devenir de El Terreno, explica el historiador y escritor. La Guerra Civil provoca que muchos extranjeros se vayan y la industria turística que se había avanzado al resto de la isla se resienta. En 1940 tan solo quedan tres hoteles de la quincena que llegaron a abrir allí, remarca Xavier Terrasa. En la posguerra es la época en que se crean las escuelas La Inmaculada y San Luis Gonzaga.

Los nombres de Camilo José Cela, Richard Nixon, Niceto Alcalá Zamora, Santiago Rusiñol, incluso los de John Lennon, Jimi Hendrix, Ava Gadner, Kirk Douglas y los príncipes Raniero y Grace de Mónaco aparecen relacionados en algún momento con este barrio y con los locales que allá por los años 60 le hicieron florecer de nuevo.