El tripartito de Cort ha aprobado en solitario esta mañana su tercer presupuesto. Las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales del PP y Ciudadanos no han prosperado, aunque por distintos motivos.

El equipo de gobierno ha aceptado, no obstante, una de las enmiendas parciales del PP por la que se incrementa la partida para luchar contra las plagas en 87.000 euros.

También se ha aceptado una enmienda del propio equipo de gobierno por la que se incorporan a los presupuestos del próximo año nueve de los 12 millones procedentes de la Ley de Capitalidad, 6,5 aportados por el Govern para distintos proyectos y 2,5 del Consell.

De esta forma, el presupuesto propio del Ayuntamiento de Palma para el próximo año alcanza los 417,9 millones, lo que supone un incremento real del 1,8% en relación a los del presente año.

El concejal de Hacienda, Adrià García, destacó que con este presupuesto "se consolida la mejora en la prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, recuperando los derechos perdidos en los años de crisis, fortaleciendo la estructura municipal y poniendo al día las infraestructuras que necesitan los barrios".

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Durán, tras reclamar una bajada del IBI de 10 millones puesto que los ingresos se incrementan en 43 en relación a 2015, ha justificado su rechazo a las cuentas municipales por tratarse de unos presupuestos "partidistas, ideológicos y clientelares".

Insistió en que, "en realidad, nos encontramos ante tres gobiernos que hacen equilibrios para favorecer sus respectivas áreas". En relación al proceso de tramitación, ha manifestado que "no es propio de una democracia, porque se ha producido un abuso de poder que denota el talante dictatorial del equipo de gobierno".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha afeado al equipo de gobierno que haya incumplido su promesa de disponer de datos del presupuesto a partir de septiembre y que el equipo de gobierno sigue buscando "un proyecto estrella" y que para el próximo año sea el del centro de creación artístico en la antigua cárcel.