Población

La tasa de vejez en la población se estanca desde los últimos diez años

Más de 67.400 personas, un 15,5 por ciento de los empadronados en el municipio, pertenecen a la tercera edad

13.11.2017 | 02:45
La tasa de vejez en la población se estanca desde los últimos diez años

Palma tiene más habitantes que nunca, 434.516, pero el aumento no se ha traducido en un rejuvenecimiento poblacional, ya que los mayores de 65 años son el 15,5% de los empadronados, una cifra muy similar a la de los diez últimos años, según los datos de que dispone el Ayuntamiento. En este tiempo, la cifra ha sufrido pequeñas oscilaciones, pero la proporción de ciudadanos de la tercera edad es prácticamente la misma.

En 2007, los habitantes de Palma con más de 65 años suponían el 13,2% de los inscritos en el padrón municipal. Diez años más tarde, el porcentaje es similar, incluso algo mayor: un 15,5%. Eso sí, pese al aumento, el dato es mejor que el de la media nacional, que se sitúa en un 18% de la población.

A diferencia de otras ciudades, este año, Palma ha alcanzado su récord de población, con un incremento de 3.917 personas respecto al padrón de 2016, un 0,9% más. Entre sus habitantes (a fecha del 1 de enero de 2017), Ciutat cuenta con 67.479 personas mayores de 65 años.

Nuevas necesidades


El progresivo envejecimiento de la población conlleva más necesidad de recursos sociosanitarios. Solo en Palma, hay 500 personas en lista de espera para una residencia. Suponen el grueso de la demanda de la isla, con 800 solicitantes de este servicio asistencial. Parte del problema se solucionará con la puesta en marcha, a finales de 2019, de una nueva residencia, para la que el Ayuntamiento ha cedido un solar en Son Martorell, junto a Ciutat Jardí. Cuando esté en funcionamiento, ofrecerá 120 plazas residenciales, pero aun quedará por atender buena parte de las peticiones.

Tasa de dependencia


Observando las cifras de población, la proporción de personas mayores y de jóvenes son muy similares con respecto al total de empadronados en la ciudad. Palma cuenta con 62.725 menores de 14 años, un 14,4% del total de habitantes del municipio.

Ambas cifras dan como resultado una tasa de dependencia del 47%. Ese es el porcentaje de personas que, por edad, no entran dentro del grupo de población activa y dependen del 58% restante de la sociedad.

Los que estadísticamente son considerados como jóvenes, de 15 a 29 años, suman 72.628 individuos, un 16,7% del padrón municipal.

Por tramos de edad, las más numerosas son las que comprenden de los 35 a los 39 años, con 40.456 inscritos en el padrón municipal, y la de los 40 a los 44, con otras 40.620 personas. En estos tramos, aunque la diferencia es muy pequeña, hay más hombres que mujeres, tendencia que cambia a partir de los 50 años y que es notablemente diferente si nos referimos a los octogenarios, ya que las mujeres duplican de largo el número de hombres.

Más que centenarios


La pirámide poblacional de Palma también refleja un pequeño número de ciudadanos que rozan e incluso superan el siglo de vida. Mayores de 100 años hay 138 personas, de las que 113 son mujeres y 25 son hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Campaña contra las bolsas de plástico
Campaña contra las bolsas de plástico

Campaña contra las bolsas de plástico

Cort presentó el pasado sábado la campaña Desembossa't del plàstic, una iniciativa llevada a cabo...

El vertedero que no cesa

El vertedero que no cesa

Pese a ser una de las zonas "de futuro", incluida como eje vertebrador del "nuevo modelo de...

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Hacer barrio es sumar esfuerzos en colectivo como la iniciativa de la asociación de vecinos de...

La herencia de Eusebio Estada

La herencia de Eusebio Estada

Los puentes de sa Riera y dels Jueus y la creación de la Línea del Ferrocarril Palma-Inca y su...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine