La centenaria Relojería Española de Cort cerrará sus puertas a final de año

Pere Caminals, responsable del establecimiento fundado en 1885, seguirá ocupándose del mantenimiento del reloj del Ayuntamiento, en Figuera

09.11.2017 | 23:20
La centenaria Relojería Española de Cort cerrará sus puertas a final de año

La emblemática Relojería Española de la plaza de Cort cerrará sus puertas a finales del próximo mes de diciembre después de 132 años de historia.

Así lo ha adelantado Radio Mallorca-Cadena Ser al entrevistar a Pere Caminals, que regenta actualmente el establecimiento y representa a la cuerta generación al frente del negocio.

Caminals ha justificado el cierre como una circunstancia meditada y provocada por las dificultades económicas por las que ha pasado en los últimos años, así como por la cercanía de su jubilación y el hecho de que ninguno de sus familiares haya querido tomar el relevo. De lo que no se jubila Caminals es del mantenimiento de En Figuera, el reloj de Cort, que recibe periódicamente sus cuidados.

Un poco de historia


Miguel Girbent Sabater, nacido en Teià, en Barcelona, fundó en 1885 la Relojería Española en la calle Colón. Allí se dedicó a la venta, reparación y mantenimiento de todo tipo de relojes, incluidos la mayoría de relojes de torre de instituciones públicas y privadas, así como los de las estaciones de ferrrocarril de Mallorca.

Dichas reparaciones se realizaban con tornos manuales, fresadoras y útiles de relojería para la reposición de las piezas defectuosas, las cuales eran hechas a mano, narra la propia relojería en su página web.

En su afán de aumentar sus conocimientos, José Girbent Mateu, hijo de Miguel Girbent, se desplazó a Suiza y Londres para obtener los títulos de Maestro Relojero.

Él y su cuñado, Pedro Caminals Roure, siguieron con la tradición del negocio familiar abriendo un nuevo establecimiento en la plaza Porta de Sant Antoni de Palma.

Después de que José Caminals Girbent, nieto de Miguel Girbent, dirigiera la Relojería Española hasta el año 1995, ha sido regentada hasta hoy por Elisa y Pedro Caminals Jaume, siendo la cuerta generación de relojeros de la casa.

En las últimas tres décadas han desaparecido en Palma Casa Bet, Forn de la Pelleteria, Can Frasquet, Casa Roca, Café Niza, Llibres Mallorca, Farmacia Nadal, Ca la Seu, Casa Pomar Flores, Perruqueria Santa Eulàlia, El Japón en los Ángeles, Casa Codina, La Gruta, La Fuerza del Destino, La Palma de Oro, Colmado Frau, Floristería AlemanyAlpargatería Llinás y el Bar Cristal, aunque el cierre se ha acelerado en los últimos ocho años.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine