La emblemática Relojería Española de la plaza de Cort cerrará sus puertas a finales del próximo mes de diciembre después de 132 años de historia.

Así lo ha adelantado Radio Mallorca-Cadena Ser al entrevistar a Pere Caminals, que regenta actualmente el establecimiento y representa a la cuerta generación al frente del negocio.

Caminals ha justificado el cierre como una circunstancia meditada y provocada por las dificultades económicas por las que ha pasado en los últimos años, así como por la cercanía de su jubilación y el hecho de que ninguno de sus familiares haya querido tomar el relevo. De lo que no se jubila Caminals es del mantenimiento de En Figuera, el reloj de Cort, que recibe periódicamente sus cuidados.

Un poco de historia

Miguel Girbent Sabater, nacido en Teià, en Barcelona, fundó en 1885 la Relojería Española en la calle Colón. Allí se dedicó a la venta, reparación y mantenimiento de todo tipo de relojes, incluidos la mayoría de relojes de torre de instituciones públicas y privadas, así como los de las estaciones de ferrrocarril de Mallorca.

Dichas reparaciones se realizaban con tornos manuales, fresadoras y útiles de relojería para la reposición de las piezas defectuosas, las cuales eran hechas a mano, narra la propia relojería en su página web.

En su afán de aumentar sus conocimientos, José Girbent Mateu, hijo de Miguel Girbent, se desplazó a Suiza y Londres para obtener los títulos de Maestro Relojero.

Él y su cuñado, Pedro Caminals Roure, siguieron con la tradición del negocio familiar abriendo un nuevo establecimiento en la plaza Porta de Sant Antoni de Palma.

Después de que José Caminals Girbent, nieto de Miguel Girbent, dirigiera la Relojería Española hasta el año 1995, ha sido regentada hasta hoy por Elisa y Pedro Caminals Jaume, siendo la cuerta generación de relojeros de la casa.

En las últimas tres décadas han desaparecido en Palma Casa Bet, Forn de la Pelleteria, Can Frasquet, Casa Roca, Café Niza, Llibres Mallorca, Farmacia Nadal, Ca la Seu, Casa Pomar Flores, Perruqueria Santa Eulàlia, El Japón en los Ángeles, Casa Codina, La Gruta, La Fuerza del Destino, La Palma de Oro, Colmado Frau, Floristería Alemany, Alpargatería Llinás y el Bar Cristal, aunque el cierre se ha acelerado en los últimos ocho años.