Comunidad

Uno de cada cuatro residentes en Palma ha nacido en el extranjero

Los ciudadanos de nacionalidad comunitaria superan en número a los de otros países - La población sudamericana ha disminuido en los últimos años, al igual que los africanos

29.10.2017 | 02:45
Los residentes en Palma aumentan cada año, entre ellos los que vienen de otros países.

Cala Major, el barrio que aglutina más de 25 nacionalidades diferentes

  • Con casi la mitd de sus residentes con nacionalidad extranjera, Cala Major destaca sobre el resto de barrios al analizar la presencia de personas llegadas de otro país. De los 6.189 ciudadanos empadronados, 2.817 son de otra nacionalidad.
    En Cala Major, uno de los barrios turísticos con más trayectoria, el 54,48% son españoles y un 33,9% proceden de países de la Unión Europea.
    De hecho, sumando los comunitarios y extracomunitarios, este barrio suma más de 25 nacionalidades diferentes.
    Entre las europeas, destacan los búlgaros, seguidos de los italianos, británicos, rumanos, polacos, franceses, suecos y portugueses.
    Los ciudadanos de países de fuera de la UE son menos, pero por el contrario, suponen una mayor diversidad de nacionalidades. Argentinos, colombianos, marroquíes, brasileños, rusos, ucranianos, nigerianos, cubanos, uruguayos, senegaleses, ecuatorianos, suizos, peruanos y dominicanos completan el abanico de la diversidad cultural.
    Además del lugar de procedencia, la radiografía de Cala Major arroja otras diferencias con respecto a barriadas que también tienen un alto porcentaje de inmigración extranjera, remarca Aligi Molina, regidor de Igualdad. Así, esta zona, al igual que Sant Agustí, es lugar de residencia para ciudadanos de la tercera edad, procedentes de Suecia y países nórdicos, con un elevado poder adquisitivo. Una realidad muy diferente a la que puedan tener s’Arenal, Son Gotleu y Pere Garau, barrios con un gran porcentaje de extracomunitarios. m. t.  palma

Uno de cada cuatro palmesanos ha nacido en el extranjero. De las 434.516 personas empadronadas en Palma, 115.856 han llegado de otros países, principalmente de países extracomunitarios (un 17%), mientras que un 9,6% son de países de la UE.

La diversidad cultural de Palma queda reflejada en el hecho de que en esta ciudad convivan ciudadanos nacidos en 182 países diferentes. Muchos de ellos han adquirido posteriormente la nacionalidad española, de forma que el padrón de principios de año contabiliza 348.782 españoles y 85.734 extranjeros, un 19,7%.

El regidor de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, incide en la percepción general de que al hablar de inmigración se suele pensar en población africana y de América del Sur, cuando los datos del padrón demuestran que la presencia de europeos es mayor.

Flujos migratorios


Principales países de procedencia
Los países de donde proceden principalmente los extranjeros son Argentina (10%), Alemania (6,9%), Colombia (6,8%), Ecuador (6,6%) y Bulgaria (5,7%).

Al contrario de lo que pasa en otras ciudades, comenta Aligi Molina, regidor de Igualdad, en Palma la tasa de población extranjera sigue aumentando.

Más numerosos

Los italianos predominan sobre el resto de extranjeros
En estos momentos, uno de cada cinco ciudadanos de Palma (el 19,7% antes mencionado) tiene una nacionalidad distinta a la española.

Según el padrón a principios de año, la nacionalidad italiana es la más numerosa, con 8.810 ciudadanos residentes en Palma, por delante de los 8.264 alemanes, los 6.984 búlgaros o los 3.923 británicos. Ninguna de las nacionalidades no europeas superan estas cifras. Los marroquíes son 3.393, los chinos, un centenar menos: 3.293; mientras que los argentinos superan ligeramente los tres millares al sumar 3.019 personas.

Variaciones

Los extracomunitarios disminuyen desde 2008
Sin embargo, hay que matizar que no aumenta por igual la presencia de ciudadanos según su nacionalidad. Los extranjeros extracomunitarios han disminuido en los últimos años, al igual que la población de América del Sur y los africanos. En cambio, han aumentado los procedentes de países comunitarios y asiáticos.

Desde 2008, las nacionalidades de Sudamérica han descendido de forma muy evidente, según los datos facilitados por el área de Igualdad del Ayuntamiento. La presencia de ecuatorianos, por ejemplo, ha decrecido en casi un 70%, mientras que la población boliviana ha bajado un 63% o el caso de los colombianos, que son la mitad de los que había antes de la crisis.

Estas diferencias se explican, en palabras de Molina, según la situación de sus países de origen. "En países como Ecuador o Colombia, la gente ve que la situación ha mejorado y regresan".

Por lo que respecta a la población procedente de África, la nigeriana se ha reducido un 27% desde 2008. "La migración desde África también es económica y mayoritariamente masculina, la crisis económica ha afectado de forma contundente al sector de la construcción y servicios, donde se encontraban ocupados la mayoría de personas de nacionalidad africana", interpreta el informe municipal.

Crecimiento

Tendencia al alza de algunas nacionalidades
En cambio, determinadas nacionalidades comunitarias, en los tres últimos años, mantienen una tendencia al alza, como la italiana, la rumana, la alemana y la francesa. Solo la búlgara experimentó un leve descenso entre 2014 y 2015.

El estudio sobre población que ha hecho Igualdad sostiene que la crisis económica en España no ha afectado a la inmigración de asiáticos, al contrario, su presencia ha aumentado progresivamente.

Un caso excepcional es el de los paquistaníes, que entre 2015 y 2016 aumentaron un 28,2%.

De la UE

Los extranjeros comunitarios son más
La población comunitaria está formada por 46.426 personas y las nacionalidades más presentes (hay que tener en cuenta que hay extranjeros con doble nacionalidad) son la italiana, la alemana, la búlgara, la rumana y la inglesa.

Los ciudadanos extracomunitarios suman 39.308 personas, principalmente marroquíes, chinos, argentinos, colombianos y nigerianos.

Por géneros

Las poblaciones másmasculinizadas
Entre la población extranjera están muy igualados los porcentajes de hombres y mujeres, aunque entre los ciudadanos extracomunitarios hay mayor presencia de hombres, casi un 52%. Pese a este dato general, hay excepciones muy llamativas y se aprecia la masculinización de determinadas nacionalidades en Palma. Así, casi el 80% de los extranjeros procedentes de Mali son hombres, un 78,7% en el caso de Pakistán, un 76,4% si nos referimos a Senegal y un 68,3% en el caso de India. En opinión de Molina, estas diferencias tienen que ver "con las dinámicas de la cultura machista, en la que ellos han de salir a buscar trabajo".

Más mujeres

Rusas, brasileñas, paraguayas y venezolanas
Más presencia femenina se constata en la nacionalidad rusa, con un 72,9% de mujeres, en la brasileña, con un 63,7%, la paraguaya, con 69,5% y la venezolana, con un 59,5%. También estos casos, según Molina, "tienen que ver con la cultura de cada país y con los objetivos con los que salen del país".

Por barrios

Zona portuaria, un caso excepcional
La zona portuaria de Palma lidera el listado de barrios con mayor porcentaje de población extranjera, aunque este caso no es representativo, ya que no es propiamente una barriada en sí. Allí tan solo hay empadronadas 34 personas, de las que 19 son extranjeras.

Los que más

El litoral acumula los mayores porcentajes de extranjeros
Cala Major, Sant Agustí, Les Meravelles, El Terreno y otras barriadas litorales son las que cuentan con más extranjeros entre sus residentes, con porcentajes que rondan, o superan, el 40%. En todos los casos, predominan los nacidos en países de la UE.

Los que menos

El empadronamiento es bajo en Son Dureta y El Molinar
Según el padrón a uno de enero de 2017, el barrio de Son Dureta, con un 14,1% de extranjeros, es el que menos vecinos con otras nacionalidades tiene. Muy cerca se sitúa El Molinar, con un 15,6%. Son Cotoner, Els Hostalets y Can Capes pertenecen a este grupo.

Diversidad

Desigual implicación
Pese a que los extranjeros comunitarios son más que los extracomunitarios, su implicación en determinados eventos no es equiparable a la de otros países, confirma Molina. La reciente Fira de les Cultures fue muestra de ello, con la participación de entidades de Portugal y Bulgaria, frente a muchas más de otros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine