Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Fotos carnet

Uno de mis familiares más o menos lejanos era director de orquestina, bohemio y actor. Como su apellido era Comas...

Fotos carnet

Uno de mis familiares más o menos lejanos era director de orquestina, bohemio y actor. Como su apellido era Comas, le daba un aire excéntrico convirtiéndolo en Samoc. Es decir, lo mismo al revés.

Su especialidad era servir de modelo para las tiendas de fotos carnet. Las principales siempre tenían en sus aparadores largas ristras de fotos de Samoc haciendo todo tipo de muecas y visajes. Despeinado, bizco, con las gafas al revés, abriendo la boca, cerrando los ojos. Samoc era el rey de las fotos carnet. Supongo que sacaría algún tipo de beneficio a todos aquellos posados. Aunque eso le valiera fama de loco en toda la familia.

Ese antecedente personal tal vez explique mi querencia por mirar esas fotos carnet que se exponen como publicidad en las tiendas. Es un género muy incomprendido y me atrevería a decir que desconocido. Pero que tiene su interés.

Puedo pasarme mucho rato delante de esas fotos en miniatura. A primera vista, cada serie parece compuesta de imágenes idénticas. Pero cuando las observas percibes los pequeños cambios que hace la gente durante la sesión. Adivinas si hay nervios, si es una persona confiada, si está mirando para otro lado, si tiene ojeras... Cada foto carnet es un pequeño psicoanálisis de toda esa multitud desconocida. Y sin embargo próxima, por sus gestos y expresiones.

Mirando fotos carnet he descubierto a veces a gente famosa, antes de ser famosa. O a viejos conocidos a quienes hace años que no veo. He visto a niños que ya son adultos. A calvos que ahora llevan implante. Porque estos expositores suelen permanecer mucho tiempo igual. Y mientras la gente envejece o incluso muere, sus fotos carnet continúan expuestas, mirando al infinito. Como si fuesen las fotos esmaltadas de los cementerios.

De vez en cuando estaría bien montar exposiciones de fotos carnet. Esas que nos hacen más jóvenes, más viejos, más guapos, o casi delincuentes. Fotos sin pretensiones artísticas pero que quizás por ello capturan cosas muy difíciles de explicitar.

Compartir el artículo

stats