La Autoridad Portuaria de Balears da luz verde a la ampliación del club de Mar que supone una inversión de 50 millones de euros y desde el punto de vista urbanístico, la apertura de las instalaciones a Palma y la conexión del passeig Marítim con la terminal de cruceros mediante un eje peatonal de libre tránsito, y la mejora de las instalaciones para sus socios y usuarios.

El Club de Mar Mallorca, en virtud de esta resolución del órgano gestor de los puertos de interés general de Baleares, conservará su concesión durante 25 años y a cambió realizará inversiones en el espacio público por valor de 50 millones de euros, renovando por completo sus actuales edificios y remodelando los muelles y pantalanes existentes.

También, como parte del acuerdo para obtener la prórroga de su concesión, se compromete a abonar a las arcas públicas en concepto de tasas la cifra de 250 millones de euros durante los próximos 25 años.

Este proyecto contempla un crecimiento del 40 por cien al construir un nuevo muelle, tres nuevos edificios, zona comercial y de ocio. El Club de Mar destinará 50 millones de euros a ación de las zonas de uso público de la concesión, la creación de un eje de conexión entre el Paseo Marítimo y la Estación de Cruceros, y una mejora sustancial de los servicios a sus socios y usuarios.

Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca, mostró ayer su satisfacción por la aprobación del proyecto, en el que se ha estado trabajado durante los últimos 3 años, y aseguró que "es una muy buena noticia no sólo para los socios de la entidad, sino para la ciudad, ya que el nuevo club será un referente del nuevo concepto de integración de una instalación náutico deportiva con la ciudad".

Según Borja de la Rosa, la renovación de la concesión es fruto de la adaptación del proyecto a la Ley de Puertos del Estado, que exige destinar a la renovación de las instalaciones una suma equivalente al 50% del valor actualizado de la "inversión inicial" realizada en 1969. En el caso del Club de Mar, señala su presidente, "ese requisito ha sido superado con creces, ya que los 50 millones que se invertirán en la mejora del club están muy por encima del mínimo requerido".

José Luis Arrom, director general del Club de Mar Mallorca, explicó, por su parte, que el proyecto ha superado todos los trámites administrativos gracias a su carácter estratégico y sostenible. "Desde un primer momento supimos que la apertura a la ciudad y las cuestiones medioambientales eran prioritarias. Queríamos un puerto del siglo XXI, adaptado a las exigencias y sensibilidades sociales y medioambientales de nuestro tiempo", declaró.

Las obras se prolongarán unos tres o cuatro años, entre el mes de octubre de 2018, una vez concluida la temporada alta, y finales de 2021. En ningún momento se interrumpirá el servicio a socios y clientes.