Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Orientación laboral y una ludoteca para el Molinar

El Casal Comunitari Litoral empieza a funcionar dirigido a niños, jóvenes y familias - La primera planta acogerá la descentralización de Palma Activa

Miembros de la entidad Espiral, la regidora Borràs y el alcalde, en la sala de lectura infantil. b. ramon

El edificio municipal situado frente a la plaza de la Gruta, en el Molinar, tendrá finalmente una utilidad. Tres legislaturas después de su construcción para albergar el centro de transeúntescentro de transeúntes, decenas de manifestaciones vecinales en contra y una sentencia judicial que daba la razón a los residentes, el inmueble de unos mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas acoge a partir de ahora el denominado Casal Comunitari Litoral. Desde esta semana ofrece a los desempleados del distrito (del Molinar a s'Arenal) "un punto de orientación laboral de forma individualizada con sesiones en el aula de informática para buscar empleo", tal como explicó ayer la presidenta de la entidad Espiral, Marga Gayà. También cuenta con "una sala de lectura infantil, que se puede convertir en un aula de psicomotricidad, y en un mes se abrirá una ludoteca", dijo.

Paulatinamente, la empresa que gestiona el equipamiento irá incorporando "talleres concretos de formación", dirigidos sobre todo a niños y jóvenes, aunque también a las familias en general. "Ofrecemos una visión global, de atención a todo el núcleo familiar, del tipo que sea". Ejemplificó que "si los padres tienen trabajo, los niños tienen unas necesidades diferentes. No podemos olvidar que la ocupación de los adultos es muy importante para mejorar la calidad de vida de los menores", destacó Gayà sobre la finalidad sociocomunitaria.

Precisamente, durante su visita ayer al Casal, el alcalde, Antoni Noguera, anunció que la agencia de formación y ocupación Palma Activa se ubicará en la primera planta "en breve" con el objetivo de "descentralizar" las oficinas de la calle Socors 22 y acercarlas al distrito Litoral. Se congratuló de que el equipamiento "finalmente se dota de contenido" después de un acuerdo con la asociación de vecinos es Born del Molinar. Esta entidad promovió numerosas manifestaciones en la legislatura de Aina Calvo para evitar que se instalase el centro de transeúntes allí y demandó al Ayuntamiento por haber destinado inicialmente el solar de la calle Golf de Biscaia 5 a un uso asistencial en vez del uso socioeducativo contemplado en el Plan General.

En esta primera etapa, el Casal Comunitari Litoral abrirá de 9 a 15 horas para ofrecer orientación laboral, información juvenil y atención a la mujer, y de 15 a 18 horas se abrirá la ludoteca y la sala de lectura infantil. No obstante, "el proyecto y el horario se irán ampliando y adaptando en base a las necesidades de las familias", indicó la presidenta de Espiral, una entidad que lleva 15 años de atención a la infancia y juventud.

Compartir el artículo

stats