Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Pimeco critica que siete zonas se queden sin luces de Navidad

La patronal se queja de la discriminación de General Riera, Balmes, La Soledat, Luca de Tena, Aragón, nuevo centro y los Geranios

El Born, el día del encendido de las luces navideñas del pasado año, que tuvo lugar el 3 de diciembre. B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma encenderá las luces de navidad el próximo 23 de noviembre, un día antes del Black Friday, pero habrá siete zonas comerciales que se quedarán sin ellas, según ha denunciado Pimeco. La patronal no descarta emprender alguna protesta si Cort no rectifica esta distribución.

Comerciantes de primera y de segunda. Así interpreta Pimeco que haya calles con negocios y tiendas, pero sin luces de navidad. General Riera, Balmes, La Soledat, Luca de Tena, Aragó, Nuevo Centro (la zona de El Corte Inglés de avenidas) y los Geranios son las áreas que por tercer año consecutivo no tendrán iluminación navideña. "En todos los casos los comerciantes denuncian que esta decisión les generará importantes perjuicios económicos en uno de los momentos más importantes del año en cuanto a ventas", resaltó ayer la patronal del pequeño comercio en una nota.

El pasado año, el regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, dio a conocer un plan de renovación de la decoración navideña que supondrá una inversión de 327.000 euros anuales durante cuatro años. De esta forma, según las previsiones de Cort, la iluminación navideña volverá a llegar al 90 por ciento de las zonas comerciales del centro y de las barriadas.

Pero para la patronal, "el Ayuntamiento tomó la decisión de redistribuir la iluminación navideña perjudicando a diferentes zonas comerciales que quedaron sin cobertura". Ante las quejas de Pimeco, que también reclamaba encender las luces coincidiendo con el Black Friday, durante este año se han celebrado reuniones con el regidor de Infraestructuras y tanto con el anterior como con el actual alcalde, José Hila y Antoni Noguera.

En esas negociaciones, "incluso se llegó a proponer que una pequeña parte de la iluminación de diferentes zonas se reubicase, todo ello con el apoyo de los comerciantes ubicados en las zonas donde se retiraba parte de la iluminación", indicó ayer Pimeco. Como resultado de sus demandas, sí se ha adelantado el encendido de las luces al 23 de noviembre, pero varias calles continuarán sin iluminación.

La respuesta de Cort

"El diseño de las luces de navidad se hace pensando en el conjunto de la ciudadanía y pensando en el disfrute de la mayoría", contestó ayer Romero. Además, Cort reiteró "la imposibilidad de colocar luces en alguna calle por cuestiones técnicas, donde se ha acordado que se estudiará la iluminación de algunos árboles una vez que se haya renovado el material obsoleto, o por cuestiones legales, al tratarse de espacios privados".

Bernat Coll, presidente de Pimeco, considera que el regidor de Infraestructuras "no realizó ni un pequeño esfuerzo por encontrar un consenso" y que los criterios técnicos esgrimidos "son subsanables y que si el consistorio quiere puede demostrar que, de verdad cuida y protege al pequeño comercio".

Compartir el artículo

stats