El Ayuntamiento de Palma va a Convocar en los próximos meses las primeras oposiciones que se van a realizar en el seno de la Policía Local tras las anuladas en 2012 por el juzgado por presunta corrupción.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, explicó que la mesa general de negociación aprobó ayer, con el voto de todos los sindicatos, y a propuesta de su concejalía, la convocatoria de oposiciones para cubrir 130 plazas correspondientes a la oferta pública de ocupación del presente año. Todas estas plazas ya están presupuestadas en plantilla.

De los 130 puestos de trabajo, 118 corresponden a la Policía Local y 12 al cuerpo de bomberos. En la Policía Local las plazas se distribuyen de la siguiente forma: 96 corresponden al plan de estabilidad de los interinos, cuya provisión se ha aprobado de acuerdo con lo establecido por la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, doce se corresponden con la tasa de reposición de años anteriores y las diez restantes proceden de la oferta pública del presente año.

Por lo que respecta al cuerpo de Bomberos, de los 12 puestos de trabajo correspondientes a este cuerpo, siete proceden de la tasa de reposición de 2015 y cinco de la de 2017. La concejala insistió en que en este caso, como en el de la Policía Local, solo se cubren los puestos de trabajo vacantes, por lo que la ocupación de estas plazas no va a suponer en ningún caso el incremento de la plantilla. No obstante, con esta convocatoria, según Pastor, "estamos dando pasos para consolidar y estabilizar la plantilla".

Además, por primera vez en años también se van a cubrir una serie de vacantes existentes en la escala de mandos de la Policía Local por el sistema de promoción interna. De esta forma, se va a convocar también una nueva plaza de comisario, dos de mayor, dos de inspector, siete de subinspector y diez de oficial.

La concejala explicó que, para el próximo año, se espera poder convocar otras "40 ó 50 plazas vacantes más, aunque esta circunstancia está pendiente de la aprobación de la denominada tasa de reposición por parte del Gobierno central y de la disponibilidad presupuestaria.

Según la concejala, no obstante, para normalizar la plantilla de la Policía Local se necesitaría incrementar la actual plantilla con más agentes, para lo cual se precisa que el Gobierno central autorice no solo cubrir los puestos vacantes, sino que se puedan crear nuevos.

Pastor explicó que más de la mitad de los 800 agentes que conforman la plantilla actual, tienen "algún tipo de restricción de servicios, ya sea por tener reconocida la segunda actividad sin destino (29 personas) o con destino (otras 50), estar en situación de baja u otras circunstancias que les impiden estar a pleno rendimiento para el servicio.

Rechazo a la ordenanza cívica

Por otra parte, Pastor defendió en el pleno el rechazo de la proposición presentada por el grupo municipal del PP consistente en la redacción de una nueva ordenanza cívica que regule aspectos como el trile, la práctica del sexo en la calle o la venta ambulante ilegal, entre otras conductas.

La concejala explicó que considera suficiente la aplicación de la normativa que regula la utilización del espacio público, conocida como ordenanza antibotellón, aunque aceptó que se deben concretar más las faltas leves.