La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emayalimpiará diariamente todas las calles de la ciudad a partir del mes de enero del año próximo.

Esta es al menos la previsión de la presidenta de la Empresa, Neus Truyol, quien ayer la expuso en la comisión informativa del pleno, en la que se rechazó la proposición del grupo municipal del PP tendente a la redacción urgente de un plan de actuación en materia de limpieza dada la situación de "emergencia" que vive la ciudad y la destitución de la gerente Inma Mayol dado que su trabajo es "excelente".

Truyol explicó que la empresa ya cuenta con un plan de inversiones y de mejora de servicios en el que se preve un gasto de 20 millones que, implica, entre otras cuestiones, la modernización de la flota en un 40%, la sustitución de los contenedores de basuras y el refuerzo de la limpieza viaria, tanto manual como mecánica y con agua a presión.

Cuando a finales de año se disponga de la nueva maquinaria de limpieza, se va a actuar diariamente en todas las calles de la ciudad, lo que no ocurre en la actualidad, puesto que existen barriadas en las que las frecuencias son de dos y hasta tres días. Asimismo, la adquisición de 39 baldeadoras (ahora Emaya dispone de 12) permitirá actuar con agua a presión al menos una vez al mes en todas las barridas de la ciudad.

Truyol aceptó que los meses de junio y julio han sido especialmente problemáticos para la recogida de basuras y a la limpieza, debido a las averías en cadena que han sufrido los camiones dada su antigüedad, ya que la media de edad es de quince años. Explicó que el 12 de julio, de los 25 camiones de carga lateral, 16 estaban averiados, al igual que 17 de los 28 de carga trasera y seis de los nueve con grúa.