Urbanismo

S'Eixerit debe adaptarse a la nueva norma de estética

Los promotores del negocio donde estaba el conocido restaurante del Molinar ejecutaron obras ilegales y alteraron por completo la fachada

08.09.2017 | 02:17
El local del antiguo s´Eixerit está en la primera línea del Molinar.

El local del antiguo restaurante s'Eixerit, situado en primera línea del Molinar, deberá adaptarse a la futura normativa de integración en el entorno que está redactando el área de Urbanismo y Modelo de Ciudad de Cort. Los promotores del nuevo establecimiento, que tienen otros negocios en el barrio, ejecutaron obras ilegales en julio del año pasado, transformando por completo el inmueble, por lo que el Ayuntamiento las paralizó de inmediato.

Durante la última comisión de Centro Histórico, presentaron un proyecto para legalizar las citadas obras, pero el organismo público que vela por el patrimonio de la ciudad trasladó a los infractores que debían tener en cuenta una serie de indicaciones relativas a la composición de la fachada. En la arquitectura típica del Molinar predominan las construcciones con vanos reducidos y donde la verticalidad prevalece sobre la horizontalidad.

Sin embargo, los promotores abrieron un enorme ventanal en la fachada sur y otros en la lateral y la terraza superior, además de modificar la estructura y vaciar el interior del conocido negocio de restauración.

Todo ello lo ejecutaron sin la correspondiente licencia de obra mayor, como es preceptivo, sino con una "comunicación previa para unas obras menores", según informaron desde la concejalía de Urbanismo. Al tener que solicitar una licencia, deberán adaptarse a las condiciones que Cort aplica desde principios de año, pese a no tener aún la norma de estética para los barrios tradicionales.

Tal como explicó el entonces concejal de Urbanismo y actual alcalde, Antoni Noguera, se basan en el artículo 69 de la Ley 2/2014 de Ordenación y Uso del Suelo, que señala que las construcciones situadas en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carácter tradicional, entre otros, "deberán armonizar" con el entorno. Destacó que este criterio se está exigiendo en todas las nuevas licencias concedidas en los barrios típicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Campaña contra las bolsas de plástico

Campaña contra las bolsas de plástico

Cort presentó el pasado sábado la campaña Desembossa't del plàstic, una iniciativa llevada a cabo...

El vertedero que no cesa

El vertedero que no cesa

Pese a ser una de las zonas "de futuro", incluida como eje vertebrador del "nuevo modelo de...

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Hacer barrio es sumar esfuerzos en colectivo como la iniciativa de la asociación de vecinos de...

La herencia de Eusebio Estada

La herencia de Eusebio Estada

Los puentes de sa Riera y dels Jueus y la creación de la Línea del Ferrocarril Palma-Inca y su...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine