Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Fiesta cosmopolita en Gènova en 1957

La verbena era "dinámica", la función de teatro "extraordinaria" y el pasacalle "espectacular". Son los adjetivos que abundan...

Portada del programa de hace 60 años.

La verbena era "dinámica", la función de teatro "extraordinaria" y el pasacalle "espectacular". Son los adjetivos que abundan en el programa de las fiestas populares de Gènova del año 1957. Una relación de actividades en la que, según cómo se mire, parece que nada ha cambiado y, si se adopta otra perspectiva, alguien puede pensar que han transcurrido tres siglos.

La música es parte esencial. Nada diferente a hoy. En la verbena actuaban las "aplaudidas orquestas Brisas del Jazz con su animadora Jany y Mediterráneo, con su cantor G. Thomás. Estoy seguro de que algún lector podrá aclarar qué era "el popular baile del farolillo" tras el que se daba un magnífico premio a la pareja vencedora. Música en directo. Hoy, en pleno reinado de los pinchadiscos -no diga dj's- los intérpretes de carne y hueso son minoría frente a los sintetizadores.

El deporte tenía un hueco con el enfrentamiento entre el Bellver H.C. y el C.D. Español. Además, se celebraba un "gran acontecimiento pedestre en el camino de Génova, disputándose valiosos premios al son de la gaita y tamboril". ¿Gaita y tamboril? ¿Por qué recurrir a tan primitivos instrumentos, se preguntaría el organizador de hoy, pudiendo machacar los oídos de los presentes con una batukada batukadao, en su defecto, con música enlatada que conoce el ritmo, pero no la melodía.

Entonces triunfaba la compañía de teatro regional Artis, cuyo director y actor estelar era Xesc Forteza y en la que participaban Cristina Valls, Juan Valls, Paquita Riera y otros actores cuyos nombre eran populares entre los mallorquines. Interpretaban Can Miquetes, que según el programa tenía como características esenciales que la acción transcurría "en Palma" y en la "época actual".

Lo que más sorprende es que Gènova ya tenía entonces la marca y orgullo de barrio cosmopolita. Los bailes regionales se anuncian también en inglés -" a esplendid exhibition of folk dancing"- y la verbena en francés -" samedi, 10, août formidable bal"- y también en inglés -" open air dance". En eso Gènova sigue siendo, como en 1957, internacional.

Compartir el artículo

stats