Protesta

Vermut reivindicativo en es Born

Ciutat per qui l´habita tomó el paseo en un acto simbólico para denunciar "la mercantilización del espacio público"

16.07.2017 | 03:00
Vermut reivindicativo en es Born

Más de medio centenar de personas, entre ellos Nina Parrón, del Consell de Mallorca, e integrantes de Terraferida, profesores de la UIB
e históricos de los movimientos ecologistas, se sumaron a una acción que lucha por evitar la pérdida del paseo en aras de la turistificación

Desde el humor, con ironía y como acto simbólico, el colectivo Ciutat per a qui l´habita tomó el paseo el Born para recordar que "frente a la mercantilización del espacio público, nosotros reivindicamos el derecho al uso del mismo. El Born es un paseo tradicional", indicó un portavoz del grupo.

Si un mes atrás se organizó el carril guiri como parodia de la saturación turística que sufre la ciudad, ayer se invitó a compartir el paseo para montar un vermut. Más de medio centenar de personas colocó sus manteles, compartió galletas de Inca con sobrassada, patatillas y latas, ante la mirada de la Policía Nacional, que pidió los datos de alguno de los convocantes.

Los turistas iban y venían de las terrazas que han restado la razón de ser del paseo cortando metros de uso público, ajenos a aquellas variopintas personas que se sentaban en el suelo como quien monta un picnic. Alguno se acercó a preguntar.

Allí estaba Manel Domingo, de Canamunt, la asociación de vecinos de este barrio sacrificado por el alquiler vacacional y los hoteles ´boutique´, para recordar que "el espacio público incluso lo es para quien vivimos aquí además de los que nos visitan", ironizó.

Se sumó al vermut Joan Josep Marco, profesor de la UIB, quien se mostró pesimista: "Palma está sentenciada. Es un parque temático. No creo que se pueda frenar, pero bueno, aquí estamos".

Nina Parrón, directora de Igualdad del Consell de Mallorca, no acudió como política sino a título personal. Reconoció, eso sí, que "la Administración debe apoyar que Palma sea una ciudad más humana, y evitar que se expulse a sus vecinos".

Terraferida

Con la precisión que les caracteriza a la hora de diseccionar los males que afectan a Mallorca, Joaquim Valdivielso, de Terraferida, también presente en el aperitivo, alabó esta "forma de recuperar el espacio público que ha sido colonizado por el turismo. Vivimos una oleada extraordinaria de mercantilización que se extiende a la colonización de espacios y bienes que estaban protegidos. Esto no tiene nada que ver con un proceso natural. Los que dicen que protestar contra esto es poner puertas al campo, son los que dinamitan lo que había con la regularización y alquiler de casas para uso turístico".

Entre los que apoyaron con su presencia la recuperación del Born como paseo público fue Xavier Pastor, un histórico en luchas como la que salvó sa Dragonera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine