El Ayuntamiento de Palma ha recortado la fiesta del Bar Flexas del próximo 14 de julio en el Parc de la Mar, que acabará una hora antes, a las dos de la mañana. La razón es que una de las dos asociaciones de vecinos de la zona no se ha pronunciado, ni a favor ni en contra de la celebración, y ante la falta de apoyo, Cort no ha podido otorgar permiso para finalizar la verbena las tres de la mañana, como sucedía en los últimos años.

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, aseguró ayer que se trabaja in extremis para poder solucionar esta situación que recorta "una fiesta tradicional que se hace por un grupo de gente que trabaja por el barrio", en referencia a los responsables del Bar Flexas, con Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, al frente. "Somos conscientes de que es una fiesta importante", añadió Frade.

De hecho, la del Flexas fue la verbena que puso punto final al programa de fiestas del verano en Ciutat el pasado año. La autodenominada como 'la fiesta más gamberra del verano'la fiesta más gamberra del verano llena el Parc de la Mar, de niños, primero, y de adultos el resto de la noche.

Por este motivo, a los organizadores de la fiesta les ha sorprendido, e indignado, el recorte de horario, según ha podido saber este diario.

Silencio vecinal

El silencio de la Asociación de Vecinos de sa Calatrava, presidida por Teresa Sánchez, es el origen de esta limitación del fin de fiesta, confirmó Frade. Ante la polución acústica que soporta la zona de Parc de la Mar hasta la avenida de Antoni Maura, el Ayuntamiento está obligado a contar con el visto bueno de las asociaciones vecinales afectadas, que en este caso son solo dos, para establecer el horario. Una de ellas dio su beneplácito a la fiesta Flexas, pero de la de Sánchez no se ha recibido contestación, comentó la responsable de Participación Ciudadana. por lo tanto, en cumplimiento de la normativa, no se ha podido ampliar el horario de la fiesta hasta las tres de la mañana, como se ha hecho en los años anteriores.

La decisión de recortar en una hora la fiesta ha sido tomada por la regidoría de Salud y Consumo, de la que depende la autorización de este tipo de eventos.

Según comentó Frade, existe un protocolo establecido y si no se cumplen los requisitos, como es el visto bueno de los vecinos, no se puede ampliar el horario hasta las tres de la mañana, como excepción, por lo que Cort tiene la obligación de limitar hasta las dos de la mañana la verbena.

Sin embargo, tanto los responsables del bar Flexas como la regidora de Participación Ciudadana no dan por cerrado este asunto. Esta próxima semana hay prevista una reunión para intentar lograr el consenso vecinal y que la verbena pueda finalizar a las tres de la mañana. Paralelamente de como quede el horario de la fiesta, se trabaja para dotar al evento de las medidas de seguridad obligatorias, comentó Frade.

La fiesta del Flexas está prevista para el próximo 14 de julio. Normalmente empieza con un espectáculo pensado para los niños, sobre las 20.30 horas, para después comenzar con la verbena. Los organizadores han preferido no pronunciarse de momento, con la esperanza de que finalmente se pueda alargar el horario.