La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, manifestó ayer que el socialista José Hila dejará la alcaldía el próximo día 30 "dejando una ciudad colapsada por la imposición de una política de movilidad caótica".

Durán calificó el modelo implantado por el actual equipo de gobierno de "impuesto e improvisado, sin ningún diálogo con las partes afectadas y que no tiene en cuenta la realidad y las particularidades de la ciudad".

Por ello, la portavoz conservadora en su comparecencia ayer ante los medios de comunicación, calificó de "fracaso estrepitoso" la política de estacionamientos, tanto en aparcamientos públicos como en áreas de estacionamiento para residentes, al igual que "la imposición de carriles bici en contra del criterio de los vecinos de las zonas afectadas", que han provocado plazas de estacionamientos.

También criticó la falta de revisión de la concesión de vados permanentes, así como la desregulación de las frecuencias semafóricas y la reducción de las de los autobuses de la EMT.

En su opinión, todo lo anterior "está ocasionando un tremendo caos circulatorio en la ciudad, con continuos colapsos en las principales vías", al tiempo que "no se percibe ninguna mejora en los servicios de transporte público, sino todo lo contrario,ya que cada día estamos peor y los principales perjudicados son los palmesanos".

Por su parte, el concejal Fernando Rubio explicó que su grupo ha presentado una proposición para que sea debatida en el próximo pleno, en la que se solicita la realización de un estudio de los solares municipales que puedan ser destinados a aparcamientos disuasorios tanto para los vecinos como para los visitantes, estableciendo un precio reducido y una conexión con el centro a través de buses lanzadera.

También pretenden que se lleven a cabo las acciones de promoción de los estacionamientos de la SMAP, actualmente infrautilizadas, con el fin de favorecer su uso y descongestionar el centro. Asimismo, solicitan la realización de un estudio técnico de las frecuencias semafóricas para mejorar el tráfico, en especial en las vías que tienden a colapsarse.