Cort admite propuestas hasta el día 30 para gastar 1,5 millones

Se amplía la fase de solicitud de ideas para los Presupuestos Participativos a petición de las entidades ciudadanas

20.04.2017 | 00:52

Los particulares y entidades palmesanas que quieran aportar ideas para gastar 1,5 millones de euros en la ciudad tienen hasta el domingo día 30 para presentar sus propuestas al Ayuntamiento. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó ampliar el plazo una semana tras la petición de varias entidades que quieren contribuir en la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos, tal como explicó la portavoz de Cort, Neus Truyol.

Quienes aún no lo han hecho, pueden participar a través de la página web del Ayuntamiento (www.palma.cat), las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) situadas en diferentes barriadas, el correo electrónico pressupostparticipatiu@palma.cat o en la furgoneta habilitada para ello y que está recorriendo mercados, institutos, plazas, polideportivos, Casals de Barri y todos aquellos lugares que demanden quienes estén interesados en este proceso iniciado el año pasado.

Una de las novedades es que se ha ampliado en medio millón de euros el dinero que invertirán los ciudadanos en las propuestas más votadas. Además, el dinero se dividirá en 600.000 euros para un proyecto global, es decir, que sea beneficioso para toda Palma; y otros 900.000 para los diferentes distritos con el objetivo de que los barrios tengan más relevancia. El año pasado las dos propuestas más votadas fueron la creación de un bosque urbano en sa Riera y la rehabilitación del antiguo edificio de Gesa.

El reparto se ha realizado de forma equitativa con el objetivo de que las inversiones lleguen a todas las barriadas, por lo que los distritos Ponent, Nord y Platja de Palma/Pla de Sant Jordi reciben alrededor de 200.000 euros, el de Llevant supera los 250.000 y el de Centre se queda con 63.000 euros. La distribución se ha basado en diversos indicadores, entre ellos necesidades sociales, población, territorio y equipamientos públicos disponibles.

El año pasado, en los primeros presupuestos participativos de la historia de Palma, solo votaron poco más de mil palmesanos, por lo que una de las prioridades de este año es que haya una mayor implicación. Por este motivo se ha ampliado el plazo para presentar propuestas hasta final de mes y una furgoneta recorre la ciudad con técnicos municipales que se encargan de explicar de qué trata esta iniciativa y el procedimiento para aportar ideas.

El proceso durará nueve meses, debido a que la primera fase, que se llevará a cabo en abril y mayo, consiste en aportar propuestas, filtrarlas, admitir todas las que sean válidas según lo establecido en las bases de los presupuestos participativos y debatirlas en el Consell Social y los Territorials. Si no hay cambios, el 31 de mayo se publicarán las ideas admitidas y en junio empezará la segunda fase, es decir, recoger apoyos ciudadanos. Después del verano, del 16 de septiembre al 1 de octubre, los empadronados podrán votar cuáles prefieren y el día 2 se prevé aprobar las más votadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort aplaza la rehabilitación de Gesa hasta que se aclare su situación jurídica

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la supresión de viviendas en la primera línea del...

Los bomberos protestan en Cort con máscaras

Los bomberos protestan en Cort con máscaras

Un grupo de bomberos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma

La Policía Local desaloja Ca ses Mopis en cumplimiento de una orden judicial

BMN, la entidad propietaria, había denunciado la usurpación del bien inmueble, ocupado y...

El merendero de ´Ca na Brutes´ se apunta a la red

El merendero de ´Ca na Brutes´ se apunta a la red

El popular local de Minyones está regentado por Maria Martorell, quien fue clienta años atrás

Casetes

Casetes

He leído con alborozo la noticia. ¡Vuelven los casetes! Uno había perdido la esperanza de...

Condenan a la propietaria de una vieja cantera por permitir vertidos ilegales

Condenan a la propietaria de una vieja cantera por permitir vertidos ilegales

La sentencia tiene en cuenta el "riesgo grave para la contaminación del suelo" que suponía...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine