La Justicia ha exculpado totalmente al exedil de Podemos en Cort Miquel Comas de las demandas interpuestas contra él a raíz de dos entrevistas periodísticas en DIARIO de MALLORCA y Ara Balears en las que denunció el funcionamiento de una comisión de adjudicación de plazas en la UIB por supuesto favoritismo hacia determinados aspirantes.

Comas dimitió como primer teniente de alcalde de Palma en octubre del 2015 a raíz de las demandas que formularon contra él tres integrantes de la citada comisión.

Según explicó el exregidor, los demandados le reclamaban sendas indemnizaciones de diez mil euros, un capital que superaba sus capacidades económicas.

Comas añadió que dejaba el cargo para poder defenderse mejor y para no perjudicar a su partido.

La última sentencia ha sido dictada por la sección quinta de la Audiencia, que ha anulado un fallo anterior del juzgado de primera instancia 11 que sí vio una lesión en el honor en palabras de Comas recogidas por el diario digital Ara Balears. Según los magistrados, Comas hizo uso de su derecho a criticar el sistema de selección del profesorado en la facultad de Filosofía y Letras de la UIB y los periodistas ejercitaron su derecho a la libertad de opinión.

La primera sentencia estimó parcialmente la demanda de uno de los integrantes de la comisión de contratación y condenó a Comas, profesor y filósofo, a pagarle dos mil euros de compensación por su lesión al honor.

El demandante es doctor, profesor, miembro del departamento de Filosofía y Letras para el que se sacó a concurso en mayo del 2012 una plaza de profesor ayudante y formó parte de la comisión de contratación.

Repetir el proceso

Comas participó en aquel concurso, pero no fue escogido para la plaza de profesor ayudante. El que más tarde se convertiría en regidor de Podemos impugnó en los tribunales el proceso de selección y consiguió que éste se anulara y se repitiera.

De acuerdo con la Audiencia, ni los periodistas ni el exedil de Podemos lesionaron el honor de los demandantes.