Un helicóptero fumigó ayer el Pla de Sant Jordi para prevenir la plaga de mosquitos habitual en la zona cada verano. Cort adelantó un mes el tratamiento respecto al del año pasado debido a que ha detectado las primeras larvas a causa del agua acumulada tras las intensas lluvias del invierno y por las altas temperaturas actuales, que se prevé que continuarán en aumento. Durante la jornada, se fumigaron 80 hectáreas desde el aire, el área todavía inundada que abarca desde el embalse de Can Guidet hasta la zona turística de la Platja de Palma y el humedal de ses Fontanelles, en el que el nivel del agua llega hasta la cintura en algunos puntos.

El helicóptero tenía como base los terrenos de la depuradora de Sant Jordi, desde donde cargaba para cada viaje casi mil litros de larvicida con agua. La regidora de Sanidad, Antònia Martín, explicó que la fumigación se efectuó con "un bacilo absolutamente seguro e inocuo para las personas y otras especies, excepto los mosquitos. No tiene ninguna repercusión en las abejas ni otros insectos que pueden ser beneficiosos para la zona". Detalló que el tratamiento contra el mosquito común se hizo con una variedad líquida -el año pasado fue granulada- porque hay "una gran condensación de agua en la zona", un hecho que "preocupa" especialmente a la responsable política.

El helicóptero dispersó ayer dos litros de producto larvicida por hectárea, es decir, 160 litros, aunque fueron mezclados con cien de agua, por lo que en total se lanzaron 16.000 litros en las zonas inundadas del Pla de Sant Jordi, como detalló el delegado de la empresa Lokímica en Balears, el biólogo Alberto Chordá, que se encarga del control de plagas en Palma. La actuación preventiva se realizó "para cortar el primer ciclo de desarrollo de las larvas y que no lleguen a ser mosquitos", según detalló el especialista.

Pese a que el helicóptero no se volverá a usar "si no es necesario un tratamiento extraordinario, como ocurrió en septiembre de 2015 por las intensas lluvias que hubo", la empresa concesionaria del control de plagas continúa la prevención terrestre con cuatro equipos formados por vehículos todoterreno y dos técnicos cada uno. Esta actuación es periódica y se lleva a cabo en zonas a las que se puede acceder a pie o en coche y ya están secas, a diferencia del trabajo realizado durante toda la jornada de ayer por el helicóptero que diseminó el larvicida.