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Comercio

La madona le hace la compra

Cuatro empresarios mallorquines lanzan la primera plataforma de compra on line en los mercados y comercios de Palma

La madona será la pieza clave. Para ello contratarán a mujeres de media edad, para hacer la compra. C. T.

No a todo el mundo le gusta ir a comprar al mercado. Muchos además no tienen tiempo. Incluso, "entre los más jóvenes, los treintañeros, hemos detectado cierto temor porque no saben qué comprar", indica el informático Carlos Tous. Él, junto a tres socios más, Pedro Terrades, economista, Miquel Gelabert, informático, y Mario Alberto, experto en marketing, van a lanzar este verano Merkacity, la primera plataforma de compra on line en los mercados de Palma. La baza, según cuenta el informático, es la figura de la madona.

"Como trabajamos con producto fresco y al peso, se requiere una persona de confianza que sea el vínculo entre los proveedores y los clientes. Es la madona. Ella garantiza la calidad porque sigue los pasos de la compra y venta como si fuera el propio cliente", cuenta Carlos Tous.

Los creadores de la plataforma quieren, al menos, una madona por mercado con un perfil muy claro. "Buscamos mujeres sin trabajo de media edad, porque suelen ser personas preparadas, maduras, pero que desgraciadamente, lo tienen muy difícil para reincorporarse al mercado laboral. Para nosotros, sin embargo, cumplen los requisitos: son lo suficientemente jóvenes para entender el sistema informático que se emplea al usar la aplicación, tienen energía, experiencia y dan confianza al cliente", añadió Tous.

Los mercados que han sido tanteados son el Olivar, Camp Redó, Santa Catalina y Pere GarauOlivarCamp RedóSanta CatalinaPere Garau. Por el momento, solo el de Camp Redó ha dado una respuesta afirmativa al proyecto. Los demás, como el Olivar, están pendientes de sus próximas elecciones.

"Merkacity se llevará a cabo. Si tenemos que empezar más lentamente, así se hará, porque aparte de los mercados, la plataforma está creada también para ser utilizada en la compra en comercios. Son más de 50 los interesados", asegura Tous. Aquí la figura de la madona se transforma en madona de barrio. Se han designado diez que atenderán cinco comercios por barriada.

Un tema importante es el de la variación de los pesos. A menudo, surgen esos gramos de más o menos que el cliente decide sumar o restar a su pedido con la mirada fija en la báscula. Merkacity lo hará con una aplicación que llaman monedero: "Éste se carga con cantidades fijas de 50 a 10 euros y también se ofrecerán bonos. Como siempre hay márgenes, se notifican las diferencias que pueda haber en los cortes y se cargan en el monedero. Siempre se deja un margen, una especie de bote. Los bonos son de 20, 50 y 100 euros". El precio del transporte es de 4,90 a 6,90 euros dependiendo de la distancia del lugar donde llevar la compra. Y con una entrega de 20 kilos. Por cada kilo adicional, se paga un euro más.

Palma se suma así a experiencias de éxito ya servidas en mercados de Madrid, Barcelona, Valencia. Todas ellas se inspiran en modelos norteamericanos.

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