Los artesanos como Raquel Sánchez y Carmen Jutglar celebran el regreso a la plaza Verge del Miracle, donde tiene lugar el Mercadet del barrio de Santa Catalina. Esta vez sí, la organización ha hecho un saludo al sol. Cantado por Ricky & David y los éxitos de los setenta.

El tiempo adverso y las obras en la plaza han motivado la suspensión en dos ocasiones de este mercadillo de objetos de segunda mano, artesanía, antigüedades, alimentación, cosmética y arte. El retorno recuperará esta cita, que busca potenciar el encuentro vecinal frente a recuerdos y objetos del ayer y de hoy. Habrá repetición el próximo domingo, 9 de abril.

Quizá alguien haya acariciado las runas de la suerte y otros amuletos de la artesana Carmen, que también cocina dulces sefardíes, y ha dado un empujón a este pequeño rastro urbano en el corazón del barrio más cosmopolita de la ciudad.

En el otro lado de la plazoleta, ayer también animada a lo lejos por los sones de trompetas de la Banda del Mar que ensayaban antes de su concierto en la iglesia de Sant Magí, están Lili y Luli.

Las viajeras Lili y Luli

¿Quiénes son? Se trata de dos muñecas de trapo y algodón hechas por Yenny Pimentel. “Fue mi salida a la crisis”, cuenta la artesana.

El éxito las ha llevado de viaje por todo el planeta; parte de su periplo está registrado en el libro 'El mundo de Lili y Luli'. En él se recogen las fotos que los turistas se han hecho con las pepas en lugares como la Catedral. “Son unas nómadas”, ríe su ‘madre’. “Tengo un listado de países muy largo”. ¿Dónde irán hoy?