Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incivismo

La recuperación económica reactiva los vertederos ilegales

Técnicos de Emaya constatan la acumulación de escombros de obra en diferentes zonas en los dos últimos meses

Uno de los vertederos localizados en Palma, cerca de Marratxí. emaya

La reactivación económica tiene una cara poco amable con la ciudad y es la aparición de vertederos de escombros ilegales. Desde hace un par de meses, los inspectores de Emaya ya han detectado la acumulación de restos de obra en Son Olivaret, s'Aranjassa y sa Casablanca, por citar algunos.

No solo en estas localidades, en las principales vías de acceso a Palma, como son la carretera de Manacor o la autopista de Inca, Emaya ha constatado la existencia de más vertederos ilegales de escombros y, también, de materia orgánica. La explicación a este segundo caso, según Lluís Amengual, técnico de medio ambiente y responsable del servicio de Inspección de la empresa pública de limpieza, radica en que residentes en pueblos cercanos a Palma, en los llamados núcleos 'dormitorio', y donde existe la recogida selectiva, dejan su basura de camino al trabajo. Por ello, destaca Amengual, los contenedores de las barriadas del perímetro de Palma y del polígono de Can Valero siempre suelen estar desbordados de bolsas...

En busca de culpables

Los inspectores de Emaya actúan cuando reciben una denuncia de algún ciudadano o de oficio. Lo más efectivo, teniendo en cuenta que este departamento cuenta con una decena de personas, es cuando la denuncia se presenta aportando fotos o vídeos que permitan identificar al infractor.

El torrente dels Jueus también es usado como vertedero. EMAYA

Cuando encuentran bolsas de basura fuera del contenedor o escombros donde no está permitido, los controladores ambientales buscan cualquier indicio que les ayude a localizar al responsable. En ocasiones, un trozo de baldosa o de parquet entre restos de obra ha bastado para localizar a la empresa infractora, y en el caso de particulares, una factura o una carta con el nombre del destinatario...

Pero también, remarca Amengual, hay ocasiones en que los inspectores 'pasan por alto' algunas infracciones. Es en los casos en que el mal estado de los contenedores dificulta su abertura. Desde el departamento de Comunicación de Emaya se recuerda que en las próximas semanas comenzará la renovación de los contenedores en todo el municipio.

En este primer trimestre del año, Emaya ha impuesto 365 denuncias, la mayoría por abandono de residuos sólidos urbanos. Sobre esta cuestión, el portavoz de Emaya asegura que no hay gente más limpia en una barriada que en otra, sino que todo depende de la densidad de población.

Incivismo

Según los datos del pasado año y de este primer trimestre, casi la mitad de las denuncias por depositar basura fuera de los contenedores se han impuesto a comercios, comenta el responsable de Inspección de Emaya. Desde el 20 de marzo ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de recogida puerta a puerta de diferentes fracciones, y en dos días, los controladores ambientales han abierto cuatro denuncias en la zona de Sindicat, Oms y Sant Miquel.

Varias sacas con escombros en Son Gual. EMAYA

Estos días, se está haciendo un seguimiento a los grandes generadores de residuos, como son 35 hoteles de la Platja de Palma, explica Amengual. Sobre esta cuestión, añade Lluís Amengual, es mucho más importante, por la cantidad de desechos generados, que separe bien los residuos el personal del hotel que no un particular.

Compartir el artículo

stats