El grupo municipal del PP en Cort ha arremetido esta mañana contra las medidas anunciadas por el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, consistente en la municipalización del servicio de la ORA y la adopción de medidas de control del tráfico en las calles más conflictivas de la ciudad con la instalación de radares, sensores en los pasos de peatones y controles de semáforos en rojo.

En relación a la municipalización del servicio de la ORA, la portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, explicó han solicitado una comparecencia en el próximo pleno municipal del concejal Joan Ferrer, para que explique en qué informes técnicos y jurídicos se basa la decisión que garanticen que el servicio prestado directamente por Cort va a ser "más económico, eficaz y eficiente" que el que se presta hasta ahora por una empresa privada.

El pasado lunes el alcalde, José Hila, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, anunciaron la decisión del equipo de gobierno de no sacar a concurso nuevamente el servicio de la ORA y la creación de una comisión técnica y jurídica para estudiar su municipalización y, si es posible, iniciar el correspondiente expediente que debe ser aprobado inicialmente por el pleno y puesto a exposición pública durante un mes para alegaciones. Explicaron que, por este sistema, el Ayuntamiento se ahorraría un millón anual en concepto de IVA.

Según Durán, el equipo de gobierno "una vez más, comienza la casa por el tejado", porque, entre otras cosas, afirman que "absorberán los 180 trabajadores de una empresa privada sin haber analizado previamente si ello es jurídica y económicamente posible".

Tanto la portavoz conservadora como el concejel de este partido Fernando Rubio temen que las medidas anunciadas respondan al "afán recaudatorio" del equipo de gobierno que, a su juicio, "utiliza la aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para tomar medidas de espaldas a los vecinos". En este punto recordó la ejecución de varios carriles para bicicletas como el de la calle Médico José Darder, o el de la calle Jesús, "que suprimen o estrechan carriles provocando embotellamientos diarios".

En relación a los sistemas de control de velocidad, pasos de peatones y de los semáforos en rojo, los conservadores quieren saber en qué ciudades se han implantado estos sistemas y cómo funcionan.