06 de marzo de 2017
06.03.2017

Cort municipaliza la ORA con el actual concesionario en el punto de mira judicial

El equipo de gobierno ha decidido no prorrogar el contrato con la actual concesionaria y que una empresa municipal se haga cargo del servicio

07.03.2017 | 09:56
El alcalde, José Hila, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, han anunciado esta mañana la municipalización de la ORA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido municipalizar el servicio de la ORA, después de que la actual concesionaria esté en el punto de mira judicial por presunta corrupción.

El alcalde, Jose Hila, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, han anunciado esta mañana que hoy se va a firmar un decreto con el fin de que una comisión ténica y jurídica estudien los pasos necesarios para la remunicipalización del servicio que, en principio, sería asumido por la Societat Municial d'Aparcaments (SMAP), una empresa pública de capital cien por cien municipal  que ya se encarga de la gestión de 11 estacionamientos subterráneos. Además, se prevé que el próximo año asuma también la gestión del estacionamiento de la plaza del Comptat del Rosselló y en 2019 del de la plaza Major.

Hila ha afirmado que la municipalización de la ORA constituirá la mayor operación de estas características emprendidas por el Ayuntamiento tras la asunción de la gestión de la antigua Salma en los años 80, reconvertida en Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La ORA se implantó tambén en los años 80 por el alcalde Ramón Aguiló en el  centro de la ciudad. En 1995 el equipo de gobierno de Joan Fageda decidió la privatización del servicio. Desde aquel momento se ha adjudicado en cuatro ocasiones, tres de ellas a Dornier en solitario y la última a la unión temporal de empresas integrada por esta, Roig y Api Movilidad.

A la espera de los informas técnicos, económicos y jurídicos se prevé que el servicio municipaliado tenga un menor coste para las arcas municipales. En principio no se deberá pagar el millón de euros anual en concepto de IVA. En estos momentos el servicio tiene un coste de 6 millones anuales (5 más uno de IVA). Se prevé que la SMAP se subrogue los 180 empleados actuales.

La concesión finaliza a mediados del próximo mes de junio y es probable que no se haya ultimado aún el expediente de municipalización, que debe ser aprobado inicialmente por el pleno y expuesto al público durante un mes para alegaciones, por lo que "deberemos contar con la colaboración de los actuales concesionarios.

Tanto el alcalde como el concejal Joan Ferrer han manifestado que han decidido hacer pública la decisión desde el momento del encargo de los estudios técnicos y jurídicos porque quieren que el proceso sea transparente.

En esos momentos existen en la ciudad 12.0000 plazas de estacionamiento en superficie en las que se aplica la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), de las que 2.200 están en las denominadas zonas 0/0, en las que los residentes también deben pagar tique para estacionar, en 8.950 los residentes pueden utilizar la tarjeta anual y 900 esán situadas en ACIREs.

En 2009 se decició ampliar las zonas ORA y el número de estacionamientos de pago pasando de 6.700 a 12.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Un huerto terapéutico en el Polígono

Un huerto terapéutico en el Polígono

Asima cede a Cruz Roja una parcela para el proyecto 'Sembrant salut', que se centra en personas...

Cort atiende a 200 hijos de madres víctimas de violencia machista

Cort atiende a 200 hijos de madres víctimas de violencia machista

El programa de ayuda psicológica a menores de 18 años revela que el 20% de los diagnosticados son...

Una de cada cinco madres continúa con el agresor

El tratamiento pretende "empoderar a estas mujeres para que salgan de su actual situación", afirma...

Escuela de verano en Son Dameto

Escuela de verano en Son Dameto

Acaba de concluir en Son Dameto la escuela de verano, un proyecto lúdico formativo organizado...

Sordos

Sordos

Una de dos. O la gente se está volviendo sorda a pasos agigantados. O finalmente la música ha...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine