El sindicato CC OO presentó un recurso contra la convocatoria que permitió nombrar como nuevo jefe de la Policía Local de Palma a Josep Palouzié, que fue desestimado por el Ayuntamiento. El sindicato solicitaba la nulidad de la convocatoria porque no se incluyó en la misma como requisito la acreditación del conocimiento de catalán, tal como exige la ley aprobada el 6 de abril del año pasado.

El recurso fue desestimado por el Ayuntamiento de Palma al considerar que la convocatoria impugnada, publicada en el BOIB el cuatro de junio de 2016, se ajusta a derecho porque en este momento no era de aplicación el requisito de estar en disposición del certificado B2 de catalán para acceder al cargo de jefe de la Policía Local de Palma. Ello es así, según se especifica en un informe firmado por el Técnico de Administración General (TAG) jefe de servicio de Seguridad Ciudadana porque, si bien la convocatoria impugnada establece el requisito de catalán, entre el 6 y el 13 de junio, la Relación de Puestos de Trabajo aplicable es la publicada en marzo de 2014, que no exige este requisito.

Se trata de la misma Relación de Puestos de Trabajo que estaba en vigor a la hora de nombrar como jefe por parte del exalcalde Mateo Isern a Antoni Vera.

En la desestimación del recurso se indica que en el momento de la presentación de instancias la Relación de Puestos de Trabajo aplicable no establece ningún requisito de conocimiento de catalán porque, si bien la junta de gobierno aprobó el 27 de abril la adaptación de la citada relación de puestos de trabajo al requisito del conocimiento de la lengua propia, el cambio no entró en vigor hasta el 2 de julio.