01 de marzo de 2017
01.03.2017
Participación ciudadana

Los palmesanos podrán decidir en qué se gastarán 1,5 millones para la ciudad

Los presupuestos participativos del próximo año destinarán 900.000 euros a los barrios y 600.000 a un proyecto global

01.03.2017 | 11:03
La propuesta más votada en los pasados presupuestos participativos fue crear el bosque de sa Riera.

El calendario

  • Abril y mayo: recogida y aprobación de las propuestas ciudadanas. Del 1 al 23 de abril, se recogerán propuestas a través de un formulario que se puede obtener en la web de Cort o las oficinas de Participación. Tras un filtro según las bases, el 31 de mayo se publicarán las admitidas.
     
  • Junio: búsqueda de apoyos. Del 1 al 25 de junio, los interesados podrán empezar a votar entre todas las ideas para hacer la preselección.
     
  • Septiembre y octubre: votación final. Tras la primera criba, del 16 de septiembre al 1 de octubre se votará en una página web específica y al día siguiente se sabrán los ganadores.

Los palmesanos podrán votar a qué destinar 1,5 millones de euros para la ciudad. La mayor parte del dinero se gastará en los barrios y habrá una partida específica de 600.000 euros para un proyecto global, que sea beneficioso para toda Palma. Los presupuestos participativos del próximo año fueron presentados ayer, ya que a partir de abril cualquiera que esté empadronado en Ciutat podrá aportar propuestas.

En esta segunda convocatoria, la cuantía económica aumenta un 50%, es decir, medio millón de euros más que los presupuestos que se votaron en 2016 y serán ejecutados a lo largo de este año. La propuesta más votada fue la creación del bosque urbano de sa Riera y la segunda, rehabilitar el edificio de Gesa.

No solo habrá más dinero para 2018, sino que también se destina más a los cinco distritos en los que se divide la ciudad. La regidora de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade, explicó que diversos colectivos habían pedido que los barrios tuviesen más relevancia, por lo que 900.000 euros serán "para que puedan decidir qué quieren en su entorno". Por tanto, los residentes de cada distrito son quienes podrán votar las mejoras que desean.

El reparto se ha realizado de forma equitativa con el objetivo de que las inversiones lleguen a todas las barriadas, por lo que los distritos Ponent, Nord y Platja de Palma/Pla de Sant Jordi reciben alrededor de 200.000 euros, el de Llevant supera los 250.000 y el de Centre se queda con 63.000 euros. La distribución se ha basado en diversos indicadores, entre ellos necesidades sociales, población, territorio y equipamientos públicos disponibles.

Más participación

El año pasado, en los primeros presupuestos participativos de la historia de Palma, solo votaron poco más de mil palmesanos, por lo que una de las prioridades de este año es que haya una mayor implicación. "Nuestro principal objetivo es la visualización de los presupuestos, que todo el mundo pueda decir lo que quiera, porque estamos seguros de que en Palma hay mucha gente con muchas ideas y proyectos para hacer de la ciudad un lugar mejor", destacó Frade. Por este motivo, habrá una furgoneta que se desplazará por las plazas, mercados, institutos, polideportivos y aquellos sitios solicitados por los colectivos y particulares, y donde técnicos municipales explicarán en qué consisten los presupuestos, cuál es el procedimiento para aportar propuestas y, posteriormente, elegir las que más gusten.

El alcalde de Palma, José Hila, animó a la ciudadanía a participar y utilizar la herramienta que Cort pone a su alcance. El proceso se prolongará durante nueve meses, debido a que la primera fase, que se llevará a cabo en abril y mayo, consiste en aportar propuestas, filtrarlas, admitir todas las que sean válidas según lo establecido en las bases de los presupuestos participativos y debatirlas en el Consell Social y los Territorials. Los formularios para explicar las ideas se pueden descargar en la web de Cort (www.palma.cat), en las oficinas de Participación o en la furgoneta.

El 31 de mayo se publicarán las admitidas y en junio empezará la segunda fase, es decir, recoger apoyos ciudadanos. Después del verano, del 16 de septiembre al 1 de octubre, los empadronados podrán votar en una página web específica que preparan para ello y el día 2, en el pleno municipal, se prevé aprobar las propuestas más votadas para el presupuesto participativo de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

El futuro incierto de la centenaria librería Fondevila

Joan Ferrer, el propietario de este popular negocio, señala que "casi seguro que lo cierro"

Cort pide a Aena que cierre el aeropuerto por la noche para reducir el ruido

El Ayuntamiento de Palma ha remitido una carta al ministerio de Fomento y a Aena en la que...

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La Policía investiga la pintada que ayer apareció en la Biblioteca de Can Salas

La directora de este edificio que pertenece al Govern puso ayer una denuncia. La investigación la...

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

Decreta medidas cautelares a petición de la asociación ARCA y da tres días a Cort para presentar...

Un juez suspende la demolición del monumento de sa Feixina

? Decreta medidas cautelares a petición de la asociación ARCA y da tres días a Cort para presentar...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine