16 de febrero de 2017
16.02.2017

El Club del Molinar renuncia a la ampliación ante el fuerte rechazo social

"Hemos conseguido que no se cometa un disparate ecológico, medioambiental y paisajístico", manifiesta la plataforma Molinar, Port Petit, mientras el GOB reclama a la Autoridad Portuaria que recupere la concesión

16.02.2017 | 18:36
El Club del Molinar renuncia a la ampliación ante el fuerte rechazo social

El sueño de miles de vecinos del Molinar, de Palma, y de Mallorca entera se ha hecho hoy realidad. Ante la fuerte contestación social que el proyecto ha generado, el Club Marítimo Molinar de Levante ha comunicado que retira el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. Mañana viernes se comunicará la decisión a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el objetivo de conseguir una nueva concesión que permita conservar el actual club y poner en marcha un proceso de rehabilitación.

El proyecto de ampliación del Molinar multiplicaba por siete el tamaño del actual, los 75 amarres actuales se convertían en 220 y los 9.920 metros cuadrados de superficie ocupada se convertían en 73.348, con una proyección de los diques de 50 a 252 metros ganados al mar.

"Hemos conseguido que no se lleve a cabo un disparate ecológico, mediambiental y paisajístico", ha manifestado, Toñi Fernández, portavoz de la plataforma Molinar, Port Petit junto a Pedro Martínez. "Pero a la vez queremos ser cautos, porque todavía faltas cuestiones importantes por definir, como quién se va a hacer cargo de la gestión del proyecto de rehabilitación, si la futura reforma incluirá la rehabilitación del paseo y si el Molinar se va a convertir en un barrio protegido", detalla. "Sólo cuando estas gestiones se resuelvan estaremos completamente satisfechos", ha subrayado Toñi Fernández.

Por su parte, el grupo ecologista GOB también ha optado por la prudencia a la hora de valorar el anuncio. "Ahora es necesario que la Autoridad Portuaria de Baleares blinde el puerto recuperando la concesión y gestionando la infraestructura por la vía directa. Es una buena noticia, pero no definitiva", ha subrayado en un comunicado en las redes sociales.

La noticia de la renuncia al proyecto ha llenado de la alegría a muchos de los socios de la plataforma Molinar, Port Petit, que durante dos años de intenso trabajo  han conseguido la firma de más de 16.000 personas, adhesiones de más de 70 entidades, entre ellas el GOB, Greenpeace, ARCA, la asociación de Vecinos Vogar i Ciar o Amics de la Terra, entre muchas otras, además de 300 apoyos de ciudadanos conocidos que han querido colaborar con la iniciativa, como el pintor Miquel Barceló.

"Estoy exhultante de alegría", manifiesta Aina Obrador, integrante de la plataforma. "No había imaginado que los promotores pudieran retirar el proyecto y después de  tanto trabajo y de tanta gente implicada en el proyecto resulta una gran satisfacción, porque el entorno del Molinar no tiene precio, no es un polígono donde una pueda construir una gran infraestructura como la que se proyectaba", expresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Laccao y la ensaimada brillan en la Rua del Sagrat Cor

Más de quinientos alumnos de primaria se han disfrazado de motivos típicos de Baleares

El juez Penalva ya confía de nuevo en la Policía Local

El juez Penalva ya confía de nuevo en la Policía Local

Que agentes de la Policía se personen en algún departamento municipal y, por orden judicial,...

La Rua de s´Arenal renueva sus "lazos" con el carnaval de Palma

La Rua de s´Arenal renueva sus "lazos" con el carnaval de Palma

El desfile de comparsas y carrozas empezará en la avenida Miramar el sábado a las 15 horas

De la tela al teatro y la danza

La fábrica de Can Ribas se convierte en Centro de Artes Escénicas

El juez cita a Gijón para que declare sobre el caso ORA

El juez Manuel Penalva ha aceptado la petición planteada la semana pasada por la defensa del...

Son Espanyolet, la continuación inmobiliaria de Santa Catalina

Son Espanyolet, la continuación inmobiliaria de Santa Catalina

La inversión ha aumentado el precio de los inmuebles, solo asequibles para rentas altas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine