16 de febrero de 2017
16.02.2017

El Club del Molinar renuncia a la ampliación ante el fuerte rechazo social

"Hemos conseguido que no se cometa un disparate ecológico, medioambiental y paisajístico", manifiesta la plataforma Molinar, Port Petit, mientras el GOB reclama a la Autoridad Portuaria que recupere la concesión

16.02.2017 | 18:36
El Club del Molinar renuncia a la ampliación ante el fuerte rechazo social

El sueño de miles de vecinos del Molinar, de Palma, y de Mallorca entera se ha hecho hoy realidad. Ante la fuerte contestación social que el proyecto ha generado, el Club Marítimo Molinar de Levante ha comunicado que retira el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. Mañana viernes se comunicará la decisión a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el objetivo de conseguir una nueva concesión que permita conservar el actual club y poner en marcha un proceso de rehabilitación.

El proyecto de ampliación del Molinar multiplicaba por siete el tamaño del actual, los 75 amarres actuales se convertían en 220 y los 9.920 metros cuadrados de superficie ocupada se convertían en 73.348, con una proyección de los diques de 50 a 252 metros ganados al mar.

"Hemos conseguido que no se lleve a cabo un disparate ecológico, mediambiental y paisajístico", ha manifestado, Toñi Fernández, portavoz de la plataforma Molinar, Port Petit junto a Pedro Martínez. "Pero a la vez queremos ser cautos, porque todavía faltas cuestiones importantes por definir, como quién se va a hacer cargo de la gestión del proyecto de rehabilitación, si la futura reforma incluirá la rehabilitación del paseo y si el Molinar se va a convertir en un barrio protegido", detalla. "Sólo cuando estas gestiones se resuelvan estaremos completamente satisfechos", ha subrayado Toñi Fernández.

Por su parte, el grupo ecologista GOB también ha optado por la prudencia a la hora de valorar el anuncio. "Ahora es necesario que la Autoridad Portuaria de Baleares blinde el puerto recuperando la concesión y gestionando la infraestructura por la vía directa. Es una buena noticia, pero no definitiva", ha subrayado en un comunicado en las redes sociales.

La noticia de la renuncia al proyecto ha llenado de la alegría a muchos de los socios de la plataforma Molinar, Port Petit, que durante dos años de intenso trabajo  han conseguido la firma de más de 16.000 personas, adhesiones de más de 70 entidades, entre ellas el GOB, Greenpeace, ARCA, la asociación de Vecinos Vogar i Ciar o Amics de la Terra, entre muchas otras, además de 300 apoyos de ciudadanos conocidos que han querido colaborar con la iniciativa, como el pintor Miquel Barceló.

"Estoy exhultante de alegría", manifiesta Aina Obrador, integrante de la plataforma. "No había imaginado que los promotores pudieran retirar el proyecto y después de  tanto trabajo y de tanta gente implicada en el proyecto resulta una gran satisfacción, porque el entorno del Molinar no tiene precio, no es un polígono donde una pueda construir una gran infraestructura como la que se proyectaba", expresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Unos guías poco habituales en el Molí d´en Garleta
Unos guías poco habituales en el Molí d´en Garleta

Unos guías poco habituales en el Molí d´en Garleta

El molino abre de lunes a viernes sus puertas y los usuarios de Amadip-Esment ofrecen las...

El plan de ayudas de Igualdad prevé un gasto de 1,6 millones en tres años

El plan de subvenciones de la concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos aprobado en la...

´Ca na Brutes´ se apunta a la red

´Ca na Brutes´ se apunta a la red

El popular merendero de Minyones está regentado por Maria Martorell, quien fue clienta años atrás

Rebajan a 13,9 millones el justiprecio de la Porciúncula

El Ayuntamiento ya ha hecho efectivo el pago de siete millones por lo que ahora deberá abonar el...

Casetes

Casetes

He leído con alborozo la noticia. ¡Vuelven los casetes! Uno había perdido la esperanza de...

Condenan a la propietaria de una vieja cantera por permitir vertidos ilegales

Condenan a la propietaria de una vieja cantera por permitir vertidos ilegales

La sentencia tiene en cuenta el "riesgo grave para la contaminación del suelo" que suponía...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine