Cort recuperará la normalidad la próxima semana pero antes, del 2 al 5, del 2 al 5450 personas podrán ver en vivo y en directo el alero del Ayuntamiento. Las obras de restauración, iniciadas seis meses atrás, son las que han provocado que la plaza vea alterada su vida habitual. Tras las visitas, se retirarán los andamios. Cort se quita la máscara.

El grueso de los trabajos de restauración ha sido la retirada de los recubrimientos, "un 80 por ciento de las obras", indica Azucena Prior, responsable de la restauración. "Es una gran superficie la que estaba alterada", añadió.

Prior subrayó el valor que tiene esta obra escultórica de Gabriel Torres Cladera. "Es impresionante la cantidad de aleros medievales que tiene Palma; y éste tiene una especial significancia por su magnificencia que crece en vuelo", señaló. La técnica aconseja hacer un estudio iconográfico del voladizo barroco.

"Su valor artístico, simbólico, es muy destacable". Las figuras masculinas, los atlantes parecen sujetar el lienzo del edificio, al igual que las femeninas que guardan similitud con los mascarones de proa.

Las obras se han ceñido fundamentalmente a recuperar el color original, el rojizo propio de pino con el que se construyó el alero, y a tratarla para futuros y seguros deterioros. "Van a volver a haber más intervenciones. Nosotros solo hemos hecho una obra de mantenimiento y un tratamiento de prevención", recordó Prior. De hecho, a lo largo de su historia son numerosas las intervenciones.