El Ayuntamiento de Palma va a auditar todos los contratos que mantiene con la empresa Roig, Obras, Serveis i Medi Ambient, cuyo empresario ha sido encarcelado en dos ocasiones por presunta corrupción.

La concejala de la Función Pública, Aurora Jhardi, explicó que el encargo va a afectar a todos los contratos de mantenimiento y servicios que tiene con esta empresa en solitario o asociada con otras.

El detonante de esta decisión ha sido el último escándalo relacionado con el cobro de presuntas facturas falsas en el Institut Municipal d'Esports (IME), que se ha saldado con la detención de cuatro personas, entre las que se incluye el propietario de la empresa que presta los servicios, tres de las cuáles han sido encarceladas por orden del juez Manuel Penalva.

Jardhi recordó que el Ayuntamiento ha incorporado en el presupuesto municipal de este año una partida de 90.000 euros para realizar auditorias no solo a los contratos de la empresa Roig, sino a los de otros departamentos, aunque explicó que aún no se ha decidido si se va a encargar una auditoría global, o si se realizarán fiscalizaciones particularizadas acompañadas de peritajes de procedimientos o ambas cosas a la vez.

No obstante, indicó que "obviamente las circunstancias actuales nos obligan a que sea cuál sea la decisión que finalmente se adopte, se deben auditar todos los contratos que la empres Roig mantiene con el Ayuntamiento de Palma y con sus organismos autónomos. Insistió que se trata de una "cuestión de responsabilidad" y calificó como "incuestionable" la necesidad de realizar estas comprobaciones.

Para Jhardi "el momento judicial, político y social que vivimos requiere un ejercicio brutal de transparencia por parte de las administraciones públicas", y porque, por parte de la ciudadanía, "la sensación de corrupción es muy grande". Además, recordó que, el grueso de la corrupción a nivel estatal se ha materializado "por la vía de la contratación pública".

La empresa Roig, Obras, Serveis Obres i Medi Ambient mantiene en estos momentos con el Ayuntamiento de Palma, sus empresas y organismos municipales, contratos de mantenimiento o de prestación de servicios por un importe anual que supera los 50 millones. Ente los más importantes están el servicio de la ORA -que presta con otras empresas-, el de mantenimiento de centros escolares, las fuentes ornamentales, la red semafórica, la sala de control de tráfico, los parques y jardines de un sector de la ciudad y el mantenimiento de los polideportivos, entre otros.