Palma celebrará un ciclo cultural para rememorar el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. El programa incluye once actividades diferentes que tendrán lugar desde el 23 de noviembre hasta el 25 de enero en el teatro municipal Catalina Valls.

Una de las actividades principales será la proyección de seis películas y documentales que tienen como temática central la Guerra Civil y que tratarán cuestiones como la guerra en Palma, los desplazados y los refugiados o la visión extranjera, entre otros. Se acompañarán de una presentación de la obra y un coloquio a cargo de periodistas, historiadores, escritores y directores. La entrada será gratuita.

Las películas serán Nosaltres els vençuts, de Antoni M. Thomàs (23 de noviembre, 20h); La maleta mexicana (30 de noviembre, 20h); Bloqueo (7 de diciembre, 20h), que fue una película que no se pudo ver en Mallorca porque se estrenó durante la Guerra Civil; Sierra de Teruel (14 de diciembre, 20h); El mar, de Agustí Villaronga (11 de enero, 20h), y finalmente Después de la niebla, de Luis Ortas (25 de enero, 20h).

También se escenificarán tres obras de teatro, cuyo coste será de cinco euros: El botxí (3 y 4 de diciembre, 19h), Soledad (18 y 19 de diciembre, 19h) y Cendres, cartografia de l'exili (13 y 14 de enero, 19h).

Por último, se han programado dos visitas guiadas a cargo del historiador Josep Francesc Borne Mas. Una se titula "El centro histórico de Palma y la guerra" (26 de noviembre, 11h) y "La zona del Eixample" (3 de diciembre, 11h). La actividad es gratuita, pero tiene plazas limitadas y requiere inscripción previa a través del correo electrónico musicaiescena@palma.cat.

El regidor de Memoria Histórica de Cort, Llorenç Carrió, espera que el ciclo sirva para "recuperar el espíritu de un hecho histórico como la Guerra Civil desde el punto de vista local".