17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Tribunales

Los jueces respaldan al Govern por denegar la licencia a Ses Fontanelles

El TSJB confirma la decisión del Ejecutivo que rechazó la autorización para la instalación de un centro comercial en la Playa de Palma

17.09.2016 | 01:40
Los jueces respaldan al Govern por denegar la licencia a Ses Fontanelles

La clave

  • La empresa sigue apostando por el proyecto Palma Springs
    La empresa, a través de un comunicado, anunció que sigue apostando por el proyecto Palma Springs. Destacó que la sentencia señala que, una vez concluido el proceso urbanizador, se podrá obtener la licencia.

El gran complejo comercial proyectado en los terrenos de ses Fontanelles, en la Playa de Palma, continuará suspendido por falta de licencia comercial. El Tribunal Superior de Justicia de Balears comunicó ayer una sentencia por la que respalda la decisión que adoptó el anterior Govern, que denegó la licencia comercial del proyecto. El motivo era claro: los terrenos no disponen de los servicios básicos, requisito imprescindible para que se autorice la construcción y explotación de un gran centro comercial. No solo el Govern rechazó la licencia comercial, sino después el actual Ayuntamiento de Palma denegó también la licencia de obras, al coincidir el criterio técnico de ambas administraciones.

La empresa francesa Unibail Rodamco Palma S.L.U., propietaria de los terrenos, que anunció ayer que recurrirá la sentencia, acudió a los tribunales con un único propósito. Pretendía que se declarara nula la decisión de la Dirección General de Comercio del Govern, dictada en diciembre de 2014, por la que se denegaba la solicitud de licencia autonómica de gran establecimiento comercial. Se trataba de un requisito necesario para construir este gran centro comercial en esta zona de la Playa de Palma. El rechazo a esta licencia comercial pivotaba sobre una cuestión estrictamente técnica. La ley autonómica exige que para aprobar estos proyectos los terrenos sobre los que se va a construir el gran centro comercial deben contar con la clasificación de suelo urbano consolidado. Es decir, debe ser un terreno que disponga de todos los servicios básicos. Y este requisito no se daba en el solar de ses Fontanelles. El terreno está clasificado como suelo urbanizable programado y a día de hoy, aunque puede que en un futuro cambie la situación, carece de dichos servicios mínimos.

En esta demanda ninguna de las dos partes discutía la clasificación urbanística de este terreno de la Playa de Palma, ni la empresa exigía una indemnización económica por no conseguir la licencia. Lo que alegaba el promotor es que el Govern debía adoptar una decisión menos restrictiva, realizando una interpretación personal de un conjunto de normas. Pero el tribunal lo ha tenido muy claro y respalda la decisión del Govern, en contra de los intereses de la empresa francesa. Así, la sentencia recuerda que en materia de licencias de grandes superficies la ley autonómica obliga a que, para aprobar o denegar la licencia, debe intervenir obligatoriamente la Dirección General de Comercio, al entrar en sus competencias. Y entrando en el debate urbanístico, también la norma es muy clara en cuanto no puede autorizarse una licencia comercial de estas características si el solar no dispone de la clasificación de suelo urbano consolidado. Este requisito básico para disponer de esta licencia no se da en ses Fontanelles, por cuanto en estos momentos (y más aún en el año 2014 cuando se solicitó al Govern), como determina un certificado del Ayuntamiento de Palma, su clasificación es de suelo urbanizable programado. Y ello debido a que el porcentaje de servicios mínimos en estos terrenos todavía es insuficiente.

Esta decisión judicial comunicada ayer fue recibida con especial satisfacción, tanto por el Govern, como por el Ayuntamiento de Palma. Así, el teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera, resaltó que, al contrario de lo que afirmaban el PP y Ciudadanos, "queda claro que el Ayuntamiento actuó correctamente cuando, el pasado mes de diciembre archivó el proyecto de ses Fontanelles ante la imposibilidad de concederle la licencia de obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Medio Ambiente ordena a Cort el cese de los vertidos de escombros en un solar de Son Reus

El Ayuntamiento ha procedido a restaurar a su estado original el solar en el que se producía el...

Una agrupación de la OTAN y una fragata francesa, de escala en Palma

Una agrupación de la OTAN y una fragata francesa, de escala en Palma

Cuatro de los cinco buques de guerra permanecen hasta hoy en la Bahía y el barco galo se marcha...

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Los ocupantes de un piso del banco tienen hasta el 31 de enero, cuando finaliza la paralización de...

Los empleados de Emaya estrenarán nuevo uniforme

Los empleados de Emaya estrenarán nuevo uniforme

Será a partir del lunes, 11 de noviembre, cuando los empleados de Emaya, tanto los de la sección...

Negra noche

Negra noche

A lgunas veces, los fenómenos de la naturaleza son sobrenaturales. En un sentido metafórico, claro...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine