­El 22 de septiembre los coches no podrán aparcar en el centro de Palma durante la celebración del Día Europeo sin Coches, una iniciativa que busca fomentar medios de transporte alternativos al coche privado.

Aunque se podrá circular por las calles del centro, solo los residentes, las motos, los transportistas y las personas con movilidad reducida tendrán derecho a estacionar en el interior de las avenidas. Quienes incumplan la prohibición serán multados como si hubieran aparcado en zona azul sin tique: 60 euros de sanción. Durante la jornada las máquinas de la ORA no funcionarán y tendrán carteles que recordarán la prohibición. Los controladores de la zona azul de encargar de la vigilancia.

Se habilitarán alternativas para evitar estacionar en el centro. Los aparcamientos del parque de sa Riera y la calle de Manacor serán gratuitos. También se podrán usar gratis los trenes y metros de SFM y los buses lanzadera del TIB. Los usuarios de la red ferroviaria recibirán un billete para realizar un viaje gratuito en los buses de la EMT.

Según el director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, esta propuesta será "una primera prueba" para combinar la red de buses de la capital con la de transporte interurbano.

La prohibición de aparcamiento durante el día 22 será la acción más llamativa que tendrá lugar durante la Semana Europea de la Movilidad, que en Palma este año se alarga a diez días. Durante todo ese tiempo, la línea 2 de la EMT -la que recorre el centro histórico- será gratuita. Además, en esas fechas se inaugurarán los carriles bici de Son Gotleu y de la calle de la Dragonera.

La primera de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad será este viernes. Se celebrará el Park(ing) day, en el que una quincena de entidades ocuparán una plaza de aparcamiento para transformarla en un espacio de ocio. La iniciativa pretende abrir una reflexión sobre todo lo que se podría hacer en la ciudad si los coches no ocuparan tanto sitio.

El sábado se volverá a celebrar la Jornada de la Movilidad, que este año se traslada de las avenidas a la calle de la Unió. Entre las 11 y las 18 horas se cortará el tráfico desde el Teatre Principal hasta la plaza de las tortugas y en la calzada habrá actividades como teatro, juegos, deporte o música.

Paseos en bici, a pie y en bus

Este sábado también comenzarán las rutas guiadas por la ciudad que promoverán la movilidad sostenible. El día 17 tendrá lugar un paseo en bicicleta por el modernismo en Palma a cargo de Biciutat de Mallorca. El domingo 18 habrá una bicicletada por las leyendas de la ciudad, guiada por el director general de Comunicación de Cort, Joan Carles Palos. El martes 20 habrá un paseo nocturno a pie centrado en historias de misterio organizada por IB3 Ràdio. Por último, el jueves 22 se celebrará un paseo en bus que recorrerá el trayecto que realizó el primer tranvía que hubo en Palma, del cual este año se celebra su centenario. El mismo día los vecinos de Plaça de Toros organizan un paseo en bicicleta para recordar la historia del barrio.

Una de las ideas nuevas será la jornada de puertas abiertas por las dependencias de la regiduría de Movilidad y la sala de control de tráfico del edificio de Sant Ferran. Tendrá lugar el martes 20 y el miércoles 21 y el guía será el propio concejal de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE). Para acudir hace falta inscribirse previamente en la web mobipalma.mobi.

El regidor Ferrer recordó que los actos de la Semana Europea de la Movilidad se repartirán tanto por el centro de la ciudad como por varios barrios del Eixample. "Es una iniciativa que se celebra en toda Europa para generar una reflexión y una nueva manera de pensar la movilidad en las ciudades", señaló el socialista.