Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos en la vía pública

Emaya impone medio millar de sanciones durante el verano

Dejar la basura donde o cuando no toca y no recoger los excrementos de perro, entre las más frecuentes

Emaya ha contabilizado medio millar de infracciones por tirar residuos durante el verano. La mayoría de las negligencias han sido cometidas por empresas de todo tipo, pero los particulares apenas le van a la zaga, porque las primeras han incumplido la normativa en 304 ocasiones y los ciudadanos de a pie lo han hecho 209 veces. Las irregularidades hacen referencia sobre todo a los residuos sólidos urbanos, como tirar la basura donde no toca tirar la basura donde no tocay durante el horario no permitido, y a los animales de compañía, como por ejemplo que el dueño no recoja los excrementos de los perros en la vía pública.

Los datos aportados por la empresa municipal de limpieza son de junio, julio y mediados de agosto; y en cuanto a los residuos, los agentes medioambientales levantaron 386 actas, que luego se remitieron al Ayuntamiento para abrir el expediente sancionador correspondiente y determinar la cuantía de la multa aplicando la ordenanza municipal. Respecto a las infracciones relacionadas con las mascotas, se levantaron 50 actas durante estos meses de verano. En tercer lugar están los incumplimientos relativos a los trastos viejos en la calle, con 44 expedientes sancionadores, al que le siguen las infracciones por ensuciar la vía pública (21), repartir publicidad dinámica (10) y dejar sacas o contenedores de obra en la calle, una negligencia detectada tres veces durante los tres últimos meses.

En una ocasión, se levantó acta contra una comunidad de propietarios, mientras que las restantes 513 se reparten entre particulares y empresas. Estas son las más infractoras, sobre todo los restaurantes, cafeterías y bares, con 120 actas en su haber. Les siguen, con 106, los pequeños y medianos comercios; las 24 oficinas detectadas; 20 empresas de construcción; 18 hoteles y/o salas de fiesta; siete supermercados; cinco talleres o industrias y cuatro compañías de limpieza, según los datos aportados por la empresa municipal Emaya.

En julio comenzaron a trabajar ocho educadores ambientales con el objetivo de informar y concienciar a los particulares y empresas para que eviten las malas prácticas en cuanto al abandono de residuos, sobre todo de enseres, escombros y electrodomésticos, en la calle. Emaya está investigando varios casos de empresas que cometen dichas irregularidades.

Compartir el artículo

stats