Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coliseo Balear

La plaza de toros puede acoger espectáculos, pese a sus deficiencias

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, desmiente a Mallorca Sense Sang

Los técnicos de Cort inspecionaron en agosto del año pasado la plaza de toros de Palma.

La Plaza de Toros de Palma puede acoger espectáculos taurinos y musicales pese a las deficiencias detectadas. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, desmiente así al portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, quien afirmó que el coso palmesano "es un peligro público", cuestionando además la credibilidad de los técnicos de Cort que revisaron en 2015 el deterioro del coliseo y dieron el visto bueno a su explotación.

Noguera explicó que, según los técnicos municipales, las deficiencias detectadas en el Coliseo Balear en 2013 como consecuencia de la obtención del certificado de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), que obtuvo este año, no revisten la gravedad suficiente como para condicionar la actividad de todo el recinto, tanto por lo que se refiere a la celebración de espectáculos taurinos como a los musicales.

En su momento, por ejemplo, se ordenó el cierre de determinadas zonas del inmueble, como el piso superior, una situación que se mantiene en la actualidad. De hecho, como consecuencia de la inspección realizada en 2013, los técnicos municipales calificaron "las patologías vistas" como "defectos menores".

No obstante, teniendo en cuenta "la pública concurrencia" de la plaza y que en ella se realizan espectáculos taurinos y musicales de gran afluencia de público consideraron que era conveniente dictar una orden de ejecución de obras urgentes que, a su juicio, podían realizarse en quince días y con un presupuesto de 9.150 euros.

Estas obras consistieron en el cierre con elementos fijos permanentes de la zona de las escaleras de las torres con el fin de impedir el paso al piso superior del recinto taurino. También se repararon las barandillas de las bocas de evacuación desde las pasarelas hasta el tendido.

Asimismo se procedió a arreglar los tirantes de hierro del entrevigado de las pasarelas de acceso a las bocas de evacuación descritas en el punto anterior y a la reparación de los anclajes de la barandilla exterior de hierro de la primera planta, con el fin de garantizar su estabilidad. Asimismo, se tuvieron que arreglar los dinteles de las puertas y de la vigas de soporte del forjado de la "meseta de toriles".

Según costa en el expediente las anteriores obras urgentes se ejecutaron por parte de la propiedad de la plaza en julio de 2013, mientras que entre noviembre de este año y abril de 2014 se realizaron otras 19 reparaciones consideradas no urgentes. En julio de este último año la plaza obtuvo el informe favorable de la ITE, aunque se le impuso una sanción de 600 euros por el retraso en la obtención de este certificado.

Con posterioridad, ya en agosto de 2015 y con el tripartito gobernando en Cort se procedió a redactar un nuevo informe técnico, que concluyó que "realizada visita de inspección el pasado 3 de agosto en compañía del técnico de los bomberos, el jefe del servicio de denuncias de actividades, el del departamento de licencias de obras y del veterinario municipal, cabe informar que, por lo que respecta a la seguridad del edificio no han variado las circunstancias referidas al presente expediente y al trámite favorable a la ITE, por lo tanto no cabe realizar ninguna actuación, pudiendo continuar con el archivo del expediente".

Informe de 2016

En relación a la situación urbanística y de seguridad del inmueble correspondiente a 2016, Noguera informó de que consta en el expediente un informe emitido por el arquitecto Bartomeu Marc Obrador i Adrover a petición de la entidad Exclusivas Balañá S. A., explotadora del Coliseo, en el que se señala que "el edificio de la plaza de toros de Palma reune las condiciones de seguridad y solidez que permiten la celebración de espectáculos ordinarios, del tipo de corridas de toros, acontecimientos taurinos, musicales y deportivos".

El recinto tiene licencia de instalación y de funcionamiento para la actividad de plaza de toros y espectáculos al aire libre concedida por la gerencia de Urbanismo en junio de 1999. La licencia de instalación se dio después de haber ejecutado por parte de la empresa una serie de medidas correctoras impuestas en la misma.

Compartir el artículo

stats