El Palacio de Congresos tiene la actividad asegurada para más de 20.000 personas a partir del próximo mes de diciembre. Así lo manifestó el gerente de esta infraestructura pública, Alfonso Meaurio, en la reunión de la subcomisión informativa del pleno celebrada ayer.

Según Meaurio, las solicitudes para la realización de eventos en el futuro recinto congresual palmesano "son constantes" hasta el punto de que semanalmente reciben peticiones de información de una o dos empresas o entidades interesadas en realizar su congreso, la organización de un evento o la presentación de algún producto. Según Meaurio, las peticiones realizadas, de llevarse a cabo, supondrían que, entre los meses de diciembre del presente año y enero, febrero, marzo y abril del próximo, el recinto congresual acogería a más de 20.000 personas que asistirían a eventos relacionados con la celebración de un congreso de odontología, la presentación de productos audiovisuales o unas jornadas de cine, entre otros.

Pese a este interés Palau de Congressos no ha formalizado ninguna petición a la espera de contar con el nuevo gestor del recinto congresual y del hotel anexo. Según Meaurio, la empresa pública trasladará al gestor el listado de las empresas interesadas en la celebración del congreso para que concreten los detalles. Todo ello será posible, claro está si el Palacio, tal como está previsto, ha abierto sus puertas el próximo mes de diciembre, una fecha que, en principio, tanto el gerente como la presidenta de Palau de Congresos, la concejala de Turismo Joana Maria Adrover, mantienen.

Adrover explicó que las peticiones de estas empresas para la celebración de congresos en Palma "es una muestra de que el palacio tiene interés" y de que "posicionando en nombre de la ciudad también incentivamos el turismo de congresos".

Tal como explicaron los responsables de Palau de Congressos a los representantes de los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos en la reunión celebrada ayer, se prevé que dentro de dos semanas se disponga "de un primer borrador" del nuevo pliego de condiciones.

Aún no se ha decidido si se sacará la gestión conjunta del hotel y del Palacio o por separado, aunque Adrover explicó que los técnicos que han intervenido manifiestan que la obra se ha proyectado y ejecutado para que el complejo funcione como una unidad y no por separado. Al respecto, el gerente manifestó que, por ejemplo, las cocinas del Palacio serán insuficientes para dar servicio en períodos de máxima ocupación, por lo que van a ser necesarias y así se proyectó las instalaciones del hotel. De igual modo, el estacionamiento subterráneo, solo dispone de un único acceso y sus plazas están distribuidas en una sola planta diáfana y sin separaciones. En relación a la entrega de la obra, Adrover informó que se mantiene la fecha del próximo día 29 para que la administración se haga cargo del complejo, de su seguridad y de su mantenimiento, aunque esta recepción se hará condicionada a la superación posterior de las pruebas de sonoridad de los auditorios una vez que se hayan colocado las butacas.

Adrover explicó que el concurso para la adjudicación de las butacas está pendiente de adjudicación definitiva puesto que dos de las tres empresas que presentaron ofertas han recurrido la adjudicación provisional. Ahora se está a la espera de la resolución del tribunal económico administrativo de Madrid para proseguir con el proceso.

Por lo que respeta al nuevo pliego de condiciones, una vez que se disponga del borrador dentro de dos semanas se espera que el nuevo concurso pueda convocarse en mayo de tal forma que esté resuelto el próximo mes de septiembre.

Tal como ya se informó, se mantiene como primera opción la gestión privada del Palacio y del hotel, "porque el Ayuntamiento y el Govern no están en condiciones de gastar un euro más en la puesta en funcionamiento del complejo", insistió Joana Maria Adrover, quien recordó que, por ejemplo, el mobiliario del hotel y la vajilla deben ser aportados por el futuro concesionario.