Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

Cort reconstruirá el antiguo edificio del SAPS del Molinar en un solar de sa Teulera

La operación tendrá un coste de 700.000 euros, 450.000 de los cuales serán aportados por el Consell a través de la Ley de Capitalidad

El antiguo centro de transeúntes de es Molinar será desmontado y trasladado a un solar de sa Teulera. B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma ya ha encontrado un lugar para ubicar el antiguo centro del Servei de Acogida y Promoción Sociolaboral (SAPS) de es Molinar. Se trata de un solar de propiedad municipal situado en la urbanización de sa Teulera, en las inmediaciones del antiguo hospital de Son Espases.

La operación tendrá un coste de 700.000 euros, 250.000 de los cuáles se destinarán al desmantelamiento del centro modular levantado en sa Gruta de es Molinar en cumplimiento de una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a devolver el solar a los herederos de la persona que lo donó. Los 450.000 euros restantes se utilizarán para montar de nuevo las instalaciones en el solar de sa Teulera y adaptarlas para que acojan un segundo centro del Servicio de Acogida Municipal (SAM) para familias con hijos menores de edad que se han quedado sin hogar.

Estos 450.000 euros serán aportados por el Consell de Mallorca a través de los fondos de capitalidad. Con esta cantidad se procederá a montar nuevamente el edificio realizado con módulos prefabricados en un solar de 1.500 metros cuadrados de sa Teulera. No obstante, antes de proceder a la realización de las obras y al traslado, según comentó la concejala de Bienestar y Servicios Sociales Sociales, Mercè Borràs, se deberá realizar un cambio urbanístico para modificar su actual uso de socio cultural a asistencial.

Borràs indicó asimismo que solo se va a trasladar a sa Teulera la parte central del edificio, puesto que los dos módulos que contienen los baños serán utilizados por el Institut Municipal d'Esports (IME) y serán trasladados a los polideportivos de Sant Jordi y al Germans Escales.

Se prevé que el nuevo centro para familias una vez montado en sa Teulera tenga una cabida para unas 40 personas. En estos momentos el servicio está cubierto con un centro situado en el casco antiguo de la ciudad y con el convenio suscrito con es Convent. El primero dispone de 13 estudios con una capacidad para 54 personas, mientras que con el segundo, que gestiona la Fundació Sant Joan de Déu, se conveniaron otras 54 plazas para familias.

Cort dispone de otras 43 plazas en el servicio para adultos situado en el Nou Llevant, frente al Palacio de Congresos, muy cerca del solar en el que se levantaba el antiguo centro de transeúntes que tuvo que ser derribado como consecuencia de la remodelación urbanística de la fachada marítima del litoral de llevant.

Estos dos servicios de acogida se complementan con el que atiende a las mujeres maltratadas.

Según Borrás, Mientras no pueda entrar en funcionamiento el nuevo centro de sa Teulera -algo que ocurrirá previsiblemente el próximo año- el servicio está cubierto con el centro municipal y las plazas ofertadas de es Convert.

En principio el nuevo centro mantendrá la estética actual, con una distribución interior que contará con habitaciones en las que puedan alojarse entre 3 y 4 personas y otras dobles.

Se prevé que se proceda al desmontaje del edificio el próximo mes de marzo, fecha límite para el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al desmantelamiento de estas instalaciones para devolverlas a los herederos de la persona que cedió el solar para la construcción de una escoleta municipal.

Inicialmente se había barajado el traslado del edificio modular a un solar situado en la urbanización de Son Güells. No obstante, pese a considerar que se trataba de una ubicación ideal y que la parcela tenía una cabida suficiente para albergar el edificio, finalmente se descartó tras comprobarse que este solar aún no era de propiedad municipal.

Según los datos proporcionados por el departamento de Bienestar Social, el servicio de acogida a familias atendió el año pasado a 129 personas. A 31 de diciembre de 2014 estaban registradas 20. A lo largo de 2015 se dieron de alta 109 casos y se produjeron 84 bajas. De las 129 personas atendidas el año pasado 33 son hombres, 96 mujeres, 86 niños y 64 niñas. En el caso del centro de familias situado en la calle Socors, atendió 56 casos en 2015 (13 hombres y 43 mujeres), mientras que otros 73 casos (20 hombreso y 53 mujeres) fueron derivados al centro de es Convent.

Compartir el artículo

stats