Por primera vez desde que hace ya más de cinco años que el Grupo Barceló desistiera de la construcción y la gestión del complejo congresual y del hotel anexo, el Ayuntamiento ha aportado luz sobre la financiación de la infraestructura.

Pese a que la sociedad promotora del complejo congresual y del hotel anexo (Palau de Congresos S.A.) tiene un capital social integrado al 50% por el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, lo cierto es que, con los datos aportados ayer en la comisión de Hacienda por parte del concejal del ramo, Adrià García, queda claro que la administración que ha soportado la mayoría de los gastos ha sido la municipal.

García explicó que, hasta el momento, se ha invertido en la infraestructura un total de 137,7 millones, incluyendo en esta cantidad los 24 millones correspondientes a la valoración de los dos solares aportados por el Ayuntamiento.

De esta forma, del total de lo aportado hasta el momento, 104,8 millones han salido de las arcas municipales, mientras que al Govern solo se le puede atribuir un gasto de 19 millones.

Tanto el responsable de Hacienda como la concejala de Turismo y presidenta del consejo de administración de Palau de Congressos S.A., Joana Maria Adrover, aseguraron que reclamarám al Govern que, en el futuro, ingrese a las arcas municipales las cantidades necesarias para, como mínimo, equilibrar las aportaciones de ambas administraciones al 50%, que es el porcentaje con el que participan en la sociedad promotora.

García desglosó las cantidades entregadas por Cort y por el Govern. A los 24 millones de los dos solares municipales, se suman 19 millones transferidos por Cort entre 2007 y 2010. En 2012 el Ayuntamiento aportó otros 20 millones a cuenta de los fondos de capitalidad, otros 26 correspondientes a 2014 y 15,7 más en 2015. En total, de los fondos de capitalidad se han aportado entre 2012 hasta el presente año 61,7 millones. De esta forma, sin contar con el valor de los dos solares, el Ayuntamiento ha contribuido al pago de las obras del Palacio y del hotel con 80 millones.

El Govern, por su parte, solo ha contribuido transfiriendo 19 millones entre 2007 y 2010. De esta forma, se observa que, durante el anterior mandato y una vez que el Grupo Barceló (primer adjudicatario de las obras y de la gestión del complejo) abandonó, la única administración que ha aportado dinero para seguir ejecutando las obras ha sido el Ayuntamiento de Palma renunciando a recibir, entre 2012 y 2015, 61,7 millones que le correspondían a cuenta de la Ley de Capitalidad. Están pendientes de aportar por parte del Govern 13,9 millones de los 40 que se comprometió de la devolución del pago a proveedores, que se utilizarán para finalizar las obras.