Turismo

Una encuesta confirma que Palma se consolida como destino turístico diferenciado de Mallorca

Solo un 0,5 por ciento de los visitantes consideran que su estancia en la ciudad no ha alcanzado sus expectativas iniciales

10.11.2015 | 01:34
Homar, Adrover, Hila y Tudela en el acto de presentación de la encuesta de competitividad.

Las cifras

  • 12. 414: Visitantes encuestados
    El estudio de Geshotels se ha basado en la realización de 12.414 encuestas autoadministradas con opciones de respuesta por defecto realizadas mediante cuestionario en seis idiomas en función del origen de los visitantes.

    0,5%: Bajo porcentaje de decepciones
    Solo el 0,5% de los visitantes encuestados afirman que su estancia en la ciudad no ha alcanzado las expectativas iniciales. El porcentaje sube hasta el 5,6 si se tiene en cuenta la relación calidad/precio y es del 2,4% cuando se analizan la amabilidad y la cortesía.

    65,1%: Un destino consolidado
    La ciudad es un destino turístico consolidado, ya que el 65,1 % de los visitantes escogieron Palma como única opción y entre el 70,1% y el 59,6 % realizan su reserva online ya sea directamente o mediante agencias especializadas. Además, el 64,4% de visitantes repite.

Palma se consolida como un destino turístico de ciudad diferenciado del resto de Mallorca. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por una empresa especializada para la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el alcalde, José Hila, la concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, el gerente de la Fundació, Pedro Homar, y la directora general de Geshotels, Carmen Tudela.
De los resultados del estudio, realizado a 12.414 turistas, se desprende también que un porcentaje muy bajo de los visitantes (un 0,5%) consideran que su estancia en la ciudad no ha alcanzado sus expectativas iniciales. Por contra, el estudio de competitividad concluye que en el 52,2% de los casos el viaje a Palma ha superado las expectativas de los encuestados.
Los datos revelan asimismo que el visitante conoce muy bien el destino y que un 64,4% repite, lo que permite afirmar, según Tudela, que "Palma es un destino altamente fidelizado". Asimismo, y de forma casi unánime, el 97,6% de los encuestados manifiesta que recomendaría el destino a sus conocidos, mientra que el 95,55 de los turistas que han visitado la capital balear repetiría el viaje.
La responsable del estudio también destacó otro dato, que reafirma el hecho de que Palma es un destino atractivo o para muchos visitantes, puesto que el 65,1% de los encuestados manifiestan que Palma fue su única opción a la hora de planificar su viaje.

Principales competidores

Si se tiene en cuenta el 40% restante ­„aquellos que barajaron otras opciones antes de decidirse se por Palma„ se observa que en temporada alta, los principales destinos competidores son el resto de Balears, con un 21%, Grecia (18,2%), la Península (14,2%) y Canarias (12,4%). En temporada media el principal destino competidor, con un 18,3%, es la Península seguido de Canarias, con un 17,5% y el resto de Balears, con un 14,6%.
En temporada baja las islas Canarias se convierten en las principales competidoras de la capital balear, seguido de distintos destinos de la Península y del resto de Balears.
En relación a los canales de venta, las conclusiones del estudio apuntan a que el peso en la línea de comercialización es característico de un destino con un perfil propiamente urbano. Al respecto, la encuesta indica que en temporada alta el 65,1% de reservas se realizaron via online ya sea directamente por el mismo turista o a través de una agencia que utiliza solo la via telemática. Solo el 32% de los visitantes realizaron su reserva a través de una agencia de viajes convencional.
En temporada media el peso de las reservas online sube hasta el 70,1%, mientras que en temporada baja es del 59,6%.
Por lo que respecta a la relación calidad/precio de la oferta analizada, los encuestados dan puntuaciones bastante homogéneas con porcentajes que se sitúan entre el 30 y el 40% de superación de las expectativas iniciales tanto en la temporada alta, media y baja.
En cuanto a la amabilidad de la oferta, los hoteles, con más de un 60%, superan las expectativas de los visitantes, mientras que los porcentajes del resto de oferta complementaria son inferiores, situándose entre el 50 por ciento de los bares y restaurantes, y el 37% del ocio nocturno en temporada baja.
Según la responsable del estudio, el trabajo "permite obtener una valoración real y detallada por parte de los visitantes del nivel de satisfacción de su experiencia turística en la ciudad". Asimismo, según Carmen Tudela, directora general de Geshotels "los resultados obtenidos sirven para planificar estrategias de promoción turística". No obstante, advirtió que ahora lo importante es mantener la fidelización de los turistas que nos visitan, algo que, en ocasiones, es más complicado que ganar nuevos segmentos de mercado.
A lo largo de la presentación de la encuesta, tanto el alcalde, José Hila, como la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, recordaron "los buenos resultados de su visita a la feria turística de Londres, la World Travel Mrarket, en la que "todas las compañías áreas manifestaron su intención de incrementar los vuelos desde Inglaterra hacia Palma. En concreto, la compañía Jet2 y ha anunciado que pondrá 10.000 plazas más y avanzará la temporada seis semanas, para comenzar a volar hacia Palma a partir del mes de febrero.
El estudio de mercado es la aportación en especie de Geshotels, a la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365. Hoy será presentado en Madrid a los representantes de unos 20 medios especializados.

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