Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

¿Cuál sería el objetivo del espionaje?

Pendientes aún de confirmar la existencia del dispositivo, los investigadores se plantean hacia quién iría dirigido

"No hemos encontrado nada, por ahora no hay nada". Fuentes de la cúpula de la Policía Local se esforzaban ayer en quitar hierro al caso, aunque admitían que el vehículo oficial del alcalde estaba en las dependencias de la Policía Nacional pendiente de ser desmontado por los técnicos del GOIT, ante las sospechas de que en su interior se esconda un sofisticado dispositivo de escucha ilegal.

Y la cuestión, en el caso de confirmarse, sería: ¿Quién era el objetivo de estas escuchas? Difícil de determinar hasta que se confirme, en el caso de que se localice, la antigüedad del dispositivo. Porque el coche en cuestión ha servido como vehículo oficial para los últimos tres alcaldes de Palma.

El vehículo fue uno de los dos Peugeot 308 adquiridos durante el mandato de Aina Calvo, como parte de una serie de medidas de ahorro. Con ellos se pretendía sustituir a los Audi que hasta entonces habían servido como coche oficial de los alcaldes de Palma.

Sin embargo,con la llegada de Mateu Isern a la alcaldía, se recuperó uno de los antiguos Audi como coche oficial, y los Peugeot 308 fueron puestos al servicio de la Policía Local como vehículos camuflados para el equipo de escoltas del alcalde.

Posteriormente, con la victoria de los partidos de izquierda en las últimas elecciones municipales se convirtió en alcalde el socialista José Hila, que habría pasado de nuevo a utilizar los Peugeot 308.

Las escuchas, en función de su antigüedad, podrían haber ido dirigidas a alguno de los tres últimos alcaldes de Palma.

Pero además de Calvo, Isern e Hila, hay que añadir a los agentes encargados de su custodia. Se trata de los agentes de la Policía Local adscritos al grupo de protección del alcalde.

Esta posibilidad podría estar relacionada con el enfrentamiento entre dos bandos que se ha registrado durante los últimos años en el seno de la Policía Local, y que se ha traducido en expedientes por amenazas, coacciones y denuncias ante la fiscalía que han conducido a la imputación de diversos agentes.

Compartir el artículo

stats