Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

La Transición empieza en el parc de la Mar

El ´parking´ del mar antes de la rectificación de Cort.

'Parc, sí; parking, no´ fue probablemente el primer grito de la Transición que se escuchó en las calles de Palma. El franquismo agonizaba con Franco en aquel mes de septiembre de 1975, hace ahora cuatro décadas. El último ayuntamiento de la dictadura había iniciado las obras de una supuesta zona verde en el gran solar ganado al mar entre la autopista del aeropuerto y las murallas de Palma.

El Parque del Mar, nada de Parc que el catalán aún era una lengua postergada al uso privado, preveía unas zonas ajardinadas, un gran tablero de ajedrez y hasta un puente para el tráfico que podría circular por su interior. Pero lo que más llamó la atención y generó la indignación de una notable masa de ciudadanos fue la construcción de un aparcamiento en superficie, que estaba situado detrás del edificio de aduanas.

El proyecto resultó polémico y las disputas llegaron hasta el pleno del Ayuntamiento. En julio, la propuesta fue aprobada "por los pelos" en un pleno que se suponía monolítico, sin oposición y sin partidos políticos. Sin embargo, el veredicto municipal fue contestado en la calle por un incipiente movimiento vecinal y por los partidos, aún ilegales, que canalizaban su acción aprovechando un asunto aparentemente urbanístico y desligado de la política tal y como la entendía el régimen.

Palma comenzó a lucir camisetas que en la parte del pecho llevaban la inscripción ´parc, sí´ y en la espalda la de ´parking, no´. Incluso se convocó una manifestación que, prohibida por la "autoridad gubernativa", fue "disuelta pacíficamente por la Policía Armada" cuando unas 200 personas se congregaron en la esquina entre el paseo Mallorca y Jaume III. La presión ciudadana funcionó y el Ayuntamiento paralizó el proyecto con el estacionamiento en superficie. Con Paulino Buchens en la alcaldía, se convocó un concurso internacional con un jurado presidido por Josep Lluís Sert. Ganó el equipo Zócalo del que formaban parte Pere Nicolau, Emilio Nadal, Ángel Morado, Emilio Gener, José Ignacio Cisneros, Mateu Castelló y Santiago Bo. El parque fue inaugurado, a medias, por Juan Carlos I el 12 de octubre de 1984.

Compartir el artículo

stats