La polémica de los bicitaxis -también conocidos como rickshaws- tendrá una pronta solución. Ese es el compromiso que lograron ayer los representantes de las dos mayores patronales del taxi tras reunirse con el nuevo equipo de gobierno de Cort. El Ayuntamiento impulsará una nueva norma que limite la actividad de los bicitaxis, que solo podrán circular por la primera línea de la Platja de Palma.

El consistorio está preparando una instrucción de servicio en la que se regularán los funciones de los triciclos turísticos. Según explicó ayer el concejal de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE), se prohibirá que los rickshaws actúen como taxis. No podrán transportar pasajeros de un punto a otro de la costa, sino que se limitarán a dar paseos turísticos. Además, deberán dejar a los clientes en el mismo lugar donde les recojan.

Prohibidos si van a motor

Mientras que los bicitaxis a pedales estarán permitidos y Cort se limitará a rellenar el vacío legal en la materia, los ciclocarros motorizados serán perseguidos. No se trata de una nueva norma, sino que esta previsión ya está recogida en la ley autonómica de transportes. Hasta ahora Cort no la estaba aplicando.

En el caso de que el triciclo turístico incorpore algún pequeño motor para ayudar al pedaleo, su uso queda prohibido. La Policía Local recibirá en breve instrucciones para sancionar estos vehículos.

La normativa todavía está en elaboración. Para el concejal socialista se trata de una "prioridad máxima" y se promulgará en cuestión de "días o semanas". En cualquier caso, el Ayuntamiento prevé que la instrucción de servicio será de aplicación durante este verano.

"El objetivo de la nueva regulación de los bicitaxis será triple: asegurar la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros y que no colisione con el servicio que prestan los taxis", declaró el responsable de Movilidad.

Aparte del teniente de alcalde, en el encuentro participaron la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE); el presidente de la patronal de Autónomos del Taxi, Biel Moragues; el líder de los taxistas de la CAEB, Toni Bauzá, y el representantes de los taxistas de s'Arenal, Manuel Rodríguez.

El concejal Ferrer aseguró que los miembros del sector del taxi "estaban muy preocupados" antes de la reunión. Sin embargo, salieron "contentos" tras la primera toma de contacto con los nuevos responsables de Cort, según afirmó el líder de la patronal mayoritaria, Biel Moragues.

El presidente de Autónomos del Taxi explicó que "han quedado desconvocadas todas las movilizaciones, atendiendo la buena predisposición del nuevo Ayuntamiento".

Cort también se comprometió a mantener una reunión con los gestores del aeropuerto de Son Sant Joan para perseguir el intrusismo contra los taxistas y lograr que los taxis puedan llegar a la parada sin que se vean bloqueados por los peatones.