La obra arquitectónica y la figura de José Ferragut Pou, autor de edificios emblemáticos de Mallorca como la antigua sede de Gesa y la iglesia de la Porciúncula, es analizada y ensalzada por su sobrino José Ferragut Canals en un libro presentado hoy por el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB).

La publicación es una recopilación y explicación de las principales obras del arquitecto mallorquín, uno de los más destacados de la posguerra, que nació en 1912 y falleció en 1968 dejando atrás un amplio legado profesional.

Según ha informado el Colegio de Arquitectos en un comunicado, "El arquitecto José Ferragut Pou" recoge 140 expedientes de obras diversas, además de muestras de sus diseños de muebles, objetos litúrgicos y vidrieras y un análisis exhaustivo de su estilo, realizado por Jaime Ferrer Forés.

"El criterio de selección es absolutamente personal. Empecé a documentar su obra hace veinte años y llevo otros cuatro preparando el libro. Lo he hecho página a página. Es pura artesanía", ha explicado Ferragut Canals.

El autor, también arquitecto, ofrece una aproximación a la personalidad de su tío, parte de su epistolario y algunos artículos que se escribieron sobre él en la prensa local, "documentos que dan fe de su rigor y rectitud así como de una mentalidad adelantada a su época", resalta el COAIB.

En el volumen se presenta a Ferragut como una persona arraigada en Mallorca pero atenta siempre a los avances arquitectónicos, amante de la pintura, la música y el cine, disciplina esta última en la que incluso hizo sus pinitos con la grabación de documentales y películas.

"Muy novedosa fue también la forma en que organizó su despacho, que funcionaba como una cooperativa en la que los beneficios se repartían a partes iguales", destacan los promotores de la obra.

"La figura de José Ferragut Pou y su obra, como la de otros arquitectos de posguerra, necesitaba una recopilación", ha incidido el sobrino del artista, que le ha definido como "arquitecto ecléctico en una época aún más ecléctica".

"Dijo en una ocasión que 'por reacción al triunfalismo folclórico oficial' se esforzó en hacer una arquitectura 'funcional, simple y progresista", ha resaltado.