El regidor Guillermo Navarro y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, siguen imputados. Ambos están acusados de prevaricación y coacciones. Una situación procesal que de momento no va a modificarse, ya que los investigadores sospechan que la cúpula de la Policía Local de Palma habría actuado disciplinariamente contra un agente que se habría enfrentado con unos compañeros acusados de protagonizar prácticas corruptas.

El juzgado y la Fiscalía Anticorrupción llevan meses investigando el caso que deriva del escándalo de las oposiciones amañadas escándalo de las oposiciones amañadasque se destapó en septiembre de 2013 y que le costó el cargo al entonces jefe de la Policía Local, Antonio Vera.

La Guardia Civil inició la investigación, a la que se sumó después la Policía Nacional. Han ido rastreando la más que sospechosa actuación de una serie de agentes destinados, la mayoría, en la comisaría de la Platja de Palma.

Se ha averiguado que estos funcionarios habrían estado trabajando para una serie de locales y en otras ocasiones también habrían consumido gratuitamente en estos negocios a cambio de una especie de protección.

Durante las últimas semanas se han estudiado varias decenas de expedientes sancionadores y ninguno de ellos, según señalaron fuentes próximas a la investigación, afectaba a los locales de ocio nocturno en los que se habrían realizado estas prácticas.

Los investigadores relacionan la decisión disciplinaria contra el agente que está colaborando con la investigación para que no continuara denunciando las irregularidades que, según este funcionario, se han venido repitiendo desde hace años.

Fuentes próximas a la investigación señalaron ayer su malestar por el hecho de que Joan Mut se presentara ayer a declarar vestido con el uniforme policial. Consideran que con ello se ayuda a dañar aún más la maltrecha imagen que padece en estos momentos la Policía Local, que en el último año y medio se ha visto salpicada por varios escándalos.

Guillermo Navarro, al que se vio muy nervioso, se limitó a decir que había colaborado con la Justicia, sin aportar más detalles.