La asociación proteccionista ARCA ha advertido hoy de que la ampliación proyectada en el puerto del Molinar de Palma "sería una ilegalidad" porque no está contemplada en un plan director de infraestructuras.

"Para realizar una ampliación de un puerto que suponga una modificación significativa de sus límites exteriores en el lado del mar deberá de haber previamente un plan director de infraestructuras de puerto que contemple esta ampliación", señala la entidad en un comunicado.

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) cree "evidente" que el proyecto de ampliación del Club Marítimo Molinar de Llevant es "desproporcionada", porque multiplica por más de cuatro las dimensiones de la actual instalación y contemplan un dique que se introduce 235 metros dentro del mar.

"El puerto de Palma no cuenta con plan estratégico, director de infraestructuras, especial de ordenación ni delimitación de espacios y usos portuarios actualizados y, por tanto, un nuevo proyecto de estas dimensiones debe rechazarse directamente", incide la organización de defensa del patrimonio.

También cuestiona la legalidad de que sea Puertos del Estado la institución responsable de un puerto como el del Molinar que por sus dimensiones y usos no es de interés general.

"Que administrativamente esté asignado al Estado es un hecho anacrónico e injustificado", subraya ARCA, que considera que las decisiones sobre el puerto del Molinar deberían adoptarlas instituciones autonómicas y locales.