Derribo

El campo de fútbol Lluís Sitjar será un solar a dos meses de las elecciones

Cort inicia hoy las obras de derribo, cuando se cumplen 70 años de la colocación de la primera piedra del estadio

26.11.2014 | 11:19
El campo de fútbol Lluís Sitjar será un solar a dos meses de las elecciones

En abril del próximo año el Lluís Sitjar será un solar. El Ayuntamiento de Palma inicia hoy las obras de derribo del estadio. El mismo día y a la misma hora de la colocación de la primera piedra hace 70 años se iniciará la demolición del que fue el campo de fútbol del Real Mallorca hasta finales de los años 90, cuando las instalaciones fueron abandonadas por el primer equipo para utilizar las de Son Moix, de propiedad municipal.

Las obras de demolición tendrán una duración prevista de cuatro meses, por lo que se prevé que los 27.000 metros cuadrados que ahora ocupa en campo de fútbol serán un solar el próximo mes de abril, a dos meses de las elecciones locales y autonómicas. El presupuesto es de 1,2 millones que será aportado inicialmente por el Ayuntamiento, aunque con posterioridad deberán asumir el coste de los trabajos el Real Mallorca y los copropietarios.

El derribo se inicia también cuatro años después de que el Ayuntamiento de Palma, en el pasado mandato, iniciara el expediente de ruina y ordenara a sus propietarios –el Real Mallorca y otros 427 copropietarios que se reparten los 666 títulos– el derribo de las instalaciones.

La demolición fue paralizada por el juzgado a petición del Real Mallorca quien interpuso un recurso contra la declaración de ruina.

No obstante, y pese a que el juzgado aún no ha entrado en el fondo del asunto, el pasado mes de julio el actual equipo de gobierno retomó el expediente iniciado en el anterior mandato debido a que las medidas cautelares adoptadas para detener el deterioro de las instalaciones no habían dado resultado.

De hecho, un informe municipal que data del pasado mes de febrero y que fue remitido al juzgado, señala que en realidad las instalaciones se encuentran en estado de ruina técnica, por lo que es preciso proceder a su demolición.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, reiteró ayer que "el estadio se encuentra en un estado de degradación inadmisible y supone un peligro para la seguridad y la salubridad pública, además de una grave degradación urbana".

Valls destacó que la decisión cuenta con el apoyo de la asociación de copropietarios, cuyo presidente, Joan Aguiló, compareció en rueda de prensa el pasado mes de julio junto con el teniente de alcalde Jesús Valls apoyando el derribo, al tiempo que anunciaba la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el fin de ceder sus títulos de propiedad a cambio de uno o dos pases en Son Moix. Sea cual sea la decisión final, Valls recordó que las instalaciones están en estos momentos en un estado de degradación tal que su futuro pasa inexorablemente por su derribo.

Valls explicó asimismo que con esta decisión "se da respuesta también a las reclamaciones constantes de los vecinos de es Fortí, en particular, y a los de Palma en general".

El Real Mallorca, que ostenta el 33 por ciento de los títulos de propiedad, no se ha manifestado a favor de la demolición ni tampoco ha retirado el recurso presentado, pese a la constante degradación de las instalaciones de la que es responsable por ser su administrador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad en Palma
Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad en Palma

Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad en Palma

La fiesta, que diariodemallorca.es retransmitirá en directo desde el Born, será a las 19.00 horas,...

La oposición ´planta´ al tripartito en la explicación de los presupuestos

La oposición ´planta´ al tripartito en la explicación de los presupuestos

Noguera les califica de "abstencionistas" y les recuerda que disponen de cinco días para presentar...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

El gobierno municipal rechaza un acto en Cort a favor de la Constitución

El equipo de gobierno rechazó ayer en comisión sendas propuestas de los grupos...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine