El Ayuntamiento de Palma tiene la intención de mantener la declaración del centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística, lo que permite a los establecimientos comerciales con una superficie superior a los 300 metros cuadrados abrir todos los días del año, incluyendo domingos y festivos.

Por contra, los representantes de Pimeco y de Afedeco, Bernat Coll y Pau Bellinfante, respectivamente, consideran que, como norma general, la declaración como zona de gran afluencia turística debe circunscribirse a los meses de mayor presencia de visitantes, es decir entre el 15 de marzo y el 30 de octubre.

Para Bernat Coll no tiene sentido que una zona disfrute de esta declaración en los meses de menos afluencia de visitantes, como ocurre en estos momentos y desde hace tres años con el centro de Palma.

Los representantes del pequeño comercio se entrevistaron ayer con el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, y la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, con el fin de tratar sobre la aplicación de la nueva ley de Comercio a la ciudad. La nueva norma establece que los ayuntamientos deban solicitar cada año la declaración de las zonas de gran afluencia turística antes del mes de diciembre.

De ahí que el equipo de gobierno tenga la intención de aprobar la solicitud al Govern probablemente en el pleno del próximo mes de noviembre.

En principio, según Gijón, el gobierno municipal no se plantea la ampliación de la zona declarada como de gran afluencia turística, sino que ésta se mantendría dentro de los límites de las Avenidas hacia dentro.

La declaración supone que los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden mantener los establecimientos abiertos todos los domingos y festivos. Desde Cort consideran que la medida ha sido positiva para la dinamización de la ciudad en temporada baja.